DISSEMINATION

PRESENTACIÓN

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), CSIC-UNIZAR, es un instituto de investigación consciente y comprometido con la demanda actual de la sociedad, que exige, cada vez más, conocer el trabajo de los investigadores y los beneficios que estas investigaciones les aportan como ciudadanos.

Para potenciar esta línea de actuación, el INMA dispone, desde 2017, de una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación que es la encargada de la coordinación de las labores de difusión y divulgación cuyo trabajo ha recibido reconocimientos y premios a nivel internacional, nacional y regional.

La UCC+i ofrece a sus investigadores el soporte necesario para:

– La difusión de los trabajos de investigación / premios / congresos / conferencias / lecturas de tesis, etc., en los medios tanto internos (web, redes sociales, iCEQMA, iCIENCIAS, IUNIZAR etc.) como externos, regionales y nacionales (prensa/radio/televisión).

– La formación en divulgación y difusión científica, mediante cursos específicos para todos aquellos que deseen iniciarse en las actividades de divulgación y difusión de la ciencia a la sociedad.

– La participación en las diferentes iniciativas para divulgar la ciencia desarrolladas desde el INMA: charlas en centros de educativos (desde infantil a universitarios) y de ocio como bares o ferias, talleres, visitas guiadas, documentales, videojuegos, concursos etc.

– El desarrollo de actividades de divulgación y difusión que se necesitan incluir en determinados proyectos de investigación.

Para obtener más información, puedes ponerte en contacto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, a través del correo electrónico inma.rrss@unizar.es, o por teléfono 876554096 (Ext. 844096) / 646196596 (Ext. 947245).

Highlighted

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre cienciaen español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store y en Play Store.

 

Agencia de NanoCrític@s  es un proyecto educativo que trata de abordar el método científico aplicándolo en un caso real donde los participantes puedan llegar a una solución elaborada por sus propios medios y razonamiento reflexivo.

Este proyecto FECYT  tiene como objetivo el fomento del pensamiento crítico y apoyar acciones dirigidas a formar a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato en el proceso de generación de conocimiento científico y dotarlos de las herramientas necesarias para desarrollar su pensamiento crítico y la toma de decisiones basada en la evidencia. 

 

EL RESCATE DEL TITÁN, proyecto elegido en el catálogo de “Prácticas innovadoras” de FECYT.

Enlace a FECYT (páginas 10 y 11).

News