Proyectos

DESCRIPCIÓN: FEnanoMENOS es un concurso para escolares de Secundaria en el que deberán realizar proyectos basados en el estudio de un fenómeno vinculado a la Nanociencia de principio a fin. Se establecen dos categorías en función del ámbito educativo de los participantes: Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. La participación se realizará en grupos con un máximo de 6 componentes, que, dirigidos por un profesor, tendrán que seleccionar una propiedad que ofrezca la nanociencia y esté presente en algún elemento cotidiano de nuestra sociedad, para explicarla de manera interactiva a través de un boceto, experiencia o maqueta.
Los 15 proyectos clasificados para la fase final serán presentados en la Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.
 
FINANCIACIÓN: FECYT
FECHAS: 2015 (primera edición) – 2023 (octava edición)
TIPO DE PÚBLICO: alumnado de Secundaria
ACTIVIDADES ASOCIADAS: Feria de Nanociencia
 
DESCRIPCIÓN: NanoAsalto es un proyecto que fusiona Ciencia y Arte. Exposición de cuadros que representan varios temas de investigación en Nanociencia.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-18-13584)
FECHAS: 2019-2020 (exposición permanente en la actualidad, en el Edificio I+D+i)
TIPO DE PÚBLICO: público general
ACTIVIDADES ASOCIADAS: exposición
 
DESCRIPCION: Este proyecto tiene como objetivo enseñar el método científico resolviendo determinadas situaciones con la ayuda de los nanomateriales y discriminando a su vez información falsa de información veraz. En su versión de Educación Primaria, los estudiantes deben enfrentarse a la aparición de dinosaurios en la ciudad de Zaragoza y la versión para educación secundaria obligará a los estudiantes a sobrevivir en un planeta hostil como MARTE y a buscar la manera de volver a la Tierra tras un aterrizaje accidentado. Todas estas situaciones deberán solucionarlas gracias a la Nanociencia y a la Nanotecnología. Estas dos versiones cuentan además con un cómic y un cuento de estas aventuras. La versión para Educación Infantil de este proyecto se basa en un cuento que se acompaña de experimentos para ilustrarlo. En este cuento dos niños que viven en la época medieval viajan al futuro para encontrarse con una científica que trabaja en Nanociencia y Nanotecnología que les explicará las ventajas de los nuevos nanomateriales y la tecnología basada en ellos.
 
FINANCIACIÓN: FECYT
FECHAS: 2020-2023 (tercera edición)
TIPO DE PÚBLICO: alumnado  de Infantil, de Primaria y de Secundaria
ACTIVIDADES ASOCIADAS: talleres en centros educativos
 
DESCRIPCIÓN: 10alamenos9 presenta la historia y el alcance de la nanotecnología a través de talleres, mesas redondas, cafés tertulia, seminarios, clases magistrales, actuaciones de ciencia y arte y muchas actividades más.
El festival busca que, sin importar edad y conocimientos, de una forma amena y emocionante nos acerquemos a la dimensión nano, es decir a la mil millonésima (10-9) parte de un metro, la dimensión ligeramente superior a átomos y moléculas, la dimensión de nuestro ADN. El festival englobará toda una serie de actividades que se realizarán en jornadas sucesivas en varios puntos de la geografía española
 
FINANCIACIÓN: FECYT
FECHAS: 2016-2018 (segunda edición)
TIPO DE PÚBLICO: público general
PREMIOS CONSEGUIDOS: Premio del Campus Gutenberg 2020 dentro de las jornadas del Campus Gutenberg – CosmoCaixa
 
DESCRIPCIÓN: NanoAwareness es un proyecto divulgativo de contenido audiovisual, diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza para demostrar cómo la investigación en Nanociencia y Nanotecnología está presente en muchos de los objetos de uso diario que nos rodean.
El proyecto se presenta desde un enfoque innovador: cada episodio parte del encuentro y análisis de un producto de consumo que encontramos en nuestra diaria con alguna característica especial y realizaremos un viaje al centro del objeto. En este viaje a su interior, analizamos cómo es el producto y sus componentes en la escala nanómetrica y cómo las cualidades que tiene son posibles en parte o totalidad gracias a la Nanociencia y a la manipulación de la materia en esta escala.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-16-10839)
FECHAS: 2017-2018 
TIPO DE PÚBLICO: público general 
 
DESCRIPCIÓN: Se trata de una aproximación transversal porque no siempre se pone el énfasis en la nanociencia sino que se hace una interpretación de la misma desde la perspectiva de cada uno de los cinco sentidos. Esto abre el contexto más allá de la investigación y la ciencia, lo mezcla con lo cotidiano, lo personal y lo perceptivo de manera que es más fácil que penetre en un ciudadano alejado de la ciencia debido al componente experiencial.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-17-12128)
FECHAS: 2018-2019
TIPO DE PÚBLICO: público general
ACTIVIDADES ASOCIADAS: caja de experiencias científicas
 
DESCRIPCIÓN: En este proyecto se pretende facilitar herramientas a los docentes de educación secundaria para enseñar conceptos relacionados con la nanociencia a través de las artes escénicas y plásticas. El proyecto aborda 5 temas relacionados con la Nanociencia y la Nanotecnología de varias disciplinas científicas. En el caso de las artes escénicas, los alumnos deben elaborar una obra a partir de las herramientas que se les facilitan basándose en los conceptos científicos que se tratan en cada tema. En el caso de las artes plásticas, los alumnos irán completando un cuaderno artístico que se basará en los diferentes conceptos científicos que se pretenden abordar.
 
FINANCIACIÓN: Erasmus +
FECHAS: 2021-2023
TIPO DE PÚBLICO: alumnado de Secundaria
ACTIVIDADES ASOCIADAS: Caja de experiencias científicas
 
DESCRIPCIÓN: En este proyecto se pretende facilitar herramientas a los docentes de Educación Infantil para acercar al público infantil a la nanociencia a través de representaciones de marionetas y recursos propios del aula de Educación Infantil. El proyecto se basa en la elaboración de diferentes experimentos sencillos que se pueden desarrollar en el aula para entender conceptos relacionados con la nanociencia.
 
FINANCIACIÓN: Erasmus +
FECHAS: 2022-2025
TIPO DE PÚBLICO: alumnado de infantil
 
DESCRIPCIÓN: RetroNanotech es un proyecto de cultura científica en el que se analiza la visión futurista de la Nanociencia en nuestro pasado más reciente a través de diferentes películas de ciencia ficción realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.
 
FINANCIACIÓN: Cátedra SAMCA de Nanotecnología
FECHAS: 2017 -2017
TIPO DE PÚBLICO: RetroNanotech
 
DESCRIPCIÓN: “El Rescate del Titán” es un juego de ingenio en el que los participantes, por equipos, deberán resolver un caso. Para ello, deberán descifrar diferentes pruebas de ingenio, muchas de ellas relacionadas con la nanociencia. Esta aventura científica pensada para escolares a partir de 14 años y público general y con una duración de 40 minutos de juego trepidante entrelaza elementos de yincana, juego de rol y “escape room” en los que los participantes experimentan, aprenden nanociencia, deducen a partir de nuestros resultados de investigación y hacen ciencia en directo para superar pruebas y conseguir el objetivo: rescatar el Titán. Y es que los participantes, que juegan en equipo, deben ser capaces de resolver las diferentes pistas que un ladrón ha dejado a su cómplice para abrir el escondite que contiene su botín: el valioso microscopio TITÁN.
El objetivo principal ha sido suscitar el interés por la ciencia, su conocimiento, su desarrollo y los resultados de investigación a través de lo lúdico acercando la ciencia y la innovación a público general desde los 13 años desde lo cercano y cotidiano.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-17-12175)
FECHAS: 2018-2019
ACTIVIDADES ASOCIADAS: Escape room
PREMIOS CONSEGUIDOS: Catálogo FECYT de Buenas Prácticas 2017
 
DESCRIPCIÓN: Hi Score Science es un juego gratuito y sin publicidad, de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, y con versiones en francés y euskera, para dispositivos móviles, Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org) cuyo objetivo es aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando la ciencia con la que convivimos a diario.
Hi Score Science no es sólo un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia sino que nos permite adentrarnos en la ciencia y sus avances de la mano de dos centros de investigación, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, -ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza-. Por ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre dos centros de investigación, el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia.
Queremos que los usuarios se sientan partícipes del proyecto para lo que se anima a los usuarios a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego y se premia por ello. Para ello se ha creado tres concursos a nivel nacional uno junior para estudiantes de primaria, otro juvenil para estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional y otro senior a partir de 18 años
Además se ha creado una liga Absoluta Nacional on-line que cuenta con un torneo mensual de septiembre a junio en el que compiten usuarios de toda España, todas las edades y niveles formativos, desde primaria a profesores de la universidad y de todas las localidades de España.
El proyecto cuenta también con gincanas temáticas (ciencia en general, ODS y mujeres científicas), que se van a utilizar en diferentes localidades españolas desde grandes ciudades hasta pueblos de pocos habitantes y, que, gracias a su diseño versátil y fácilmente adaptable, se pueden solicitar para su utilización en cualquier localidad o centro educativo.
Finalmente se cuenta también con una máquina recreativa, tipo máquina de los 80’s que facilita su instalación para exposiciones en museos y casas de la ciencia, que circulará por varios museos españoles y que también se puede solicitar para su utilización.
Todas las novedades y las bases de los diferentes concursos se encuentran disponibles en www.HiScoreScience.org.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FECYT FCT-15-10220, FCT-17-12643, FCT-18-14052 y FCT-19-15123 )
FECHAS: 2016 – en activo
 
DESCRIPCIÓN: NanoRural es un proyecto de divulgación científica del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, para llevar la ciencia de una forma amena, didáctica y accesible a las zonas rurales. Para ello, el INMA traslada hasta estas localidades una pequeña feria itinerante pensada para todos los públicos y con un gran número de demostraciones científicas que incluyen materiales con memoria de forma, cristales líquidos, campos magnéticos o polarizadores de luz, que acercan a los asistentes los materiales del futuro.
 
FINANCIACIÓN: Cuenta la Ciencia, Fundación General del CSIC
FECHAS: 2021 – en activo
TIPO DE PÚBLICO: público general
 
DESCRIPCION: Maletines con experimentos relacionados con la nanociencia.
 
FINANCIACIÓN: Cuenta la ciencia, Fundación General del CSIC
FECHAS: 2021-2021
TIPO DE PÚBLICO: alumnado de infantil, de primaria y de secundaria
ACTIVIDADES ASOCIADAS: maletín de experiencias
 
DESCRIPCION: FutureNanotech es un proyecto de divulgación científica en el que se analiza la visión de la Nanociencia en la narrativa actual a través de diferentes películas y series de ciencia ficción realizadas en la actualidad más reciente.
 
FINANCIACIÓN: Cátedra SAMCA de Nanotecnología
FECHAS: 2018-2018
TIPO DE PÚBLICO: alumnado de Secundaria
 
DESCRIPCION: “Cápsulas de Nanotecnología” es un proyecto de contenido audiovisual, impulsado por la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza para la divulgación y promoción de la investigación en Nanociencia y Nanotecnología. Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza. El proyecto está compuesto por diez episodios en formato de videopodcast de una duración aproximada de entre cuatro y cinco minutos. Todo el material generado por este proyecto está disponible en la web: http://capsulasdenanotecnologia.es/.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-14-8336)
FECHAS: 2015 –
TIPO DE PÚBLICO: público general
ACTIVIDADES ASOCIADAS: vídeos
 
DESCRIPCION: “NanoRevolution” es un espacio en el que los visitantes son los protagonistas, una muestra sobre todo interactiva que utiliza la tecnología para que los participantes se introduzcan en el mundo de lo más pequeño, lo que no se ve, la nanociencia.
Los objetivos generales que se pretendían alcanzar con el diseño de esta exposición son:
1.- Acercar la investigación e innovación en nanociencia a jóvenes escolares desde lo cercano y lo cotidiano, para ayudar a comprender esta nueva disciplina. El proyecto acerca conceptos novedosos de ciencia y en él se muestran aplicaciones reales en productos de mercado que gracias a la nanociencia han visto mejoradas sus propiedades, haciendo que sea algo tangible y cercano. Además, NanoRevolution es un espacio idóneo para que los investigadores del INA presenten parte de sus investigaciones al ciudadano y acercando así el trabajo del investigador al público general.
2.- Fomentar la experimentación entre los más jóvenes con una exposición interactiva en la que los visitantes serán los protagonistas. Convertir al participante en el centro de un hecho científico facilita la comprensión de los conceptos o fenómenos científicos complejos. Esto se consigue gracias a desafíos de la nanociencia donde los escolares trabajan con sus propias manos aspectos relacionados con esta rama de la ciencia.
 
ACTIVIDADES ASOCIADAS: exposición
TIPO DE PÚBLICO: alumnado de Secundaria
 
DESCRIPCIÓN: Bienvenido a la Nanodimensión! es una exposición producida por nuestro Instituto en el año 2010 y cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Gobierno de Aragón. Desde entonces, se ha expuesto en más de 20 ciudades y ha sido visitada por más de 50.000 personas.
Es una exposición orientada a público familiar que intenta transmitir pasión por el conocimiento, la posibilidad de conocer un mundo nuevo, un mundo diminuto pero que influye en gran medida en lo que ocurre en el mundo macroscópico que vemos con nuestros propios ojos. Se invita a que el visitante se adentre en un contenido de forma original y amena.
La exposición consta de tres zonas. En cada una de ellas se desarrolla un aspecto clave para conocer la nanociencia.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-11-3138)
FECHAS: 2011-2012
TIPO DE PÚBLICO: alumnado de Primaria
ACTIVIDADES ASOCIADAS: exposición
 
DESCRIPCIÓN: Bacterfield es un juego de mesa de estrategia, de 2 a 4 jugadores (a partir de 14 años), en el que se puede controlar el crecimiento de las bacterias. Para conseguir el objetivo se contará con diferentes cartas de acción, que proporcionarán la ayuda necesaria para ganar la partida.
Para jugar no es necesario tener conocimientos previos en microbiología, sino que es la propia mecánica del juego la que ayuda a descubrirlos. Para ello habrá que reunir las bacterias, planificar una estrategia y utilizar las cartas para adquirir nuevos genes o para eliminar a las bacterias rivales.
El juego, que se encuentra disponible en español e inglés, se utilizará en diferentes eventos en institutos de educación secundaria y asociaciones.
 
FINANCIACIÓN: Cuenta la Ciencia, Fundación General del CSIC
FECHAS: 2020 – en activo
TIPO DE PÚBLICO: alumnado de Secundaria
 
DESCRIPCIÓN: De la mano de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR) se propone un viaje en el tiempo con un taller sobre la restauración y conservación del sarcófago y una momia de gato, donde se podrá experimentar con las distintas técnicas científicas punteras que se utilizan en la conservación y restauración profesional de una forma lúdica y amena.
Esta actividad está recomendada para niños y niñas de 10 a 15 años, pero es apto para todo tipo de público adulto también.
 
FINANCIACIÓN: Cuenta la Ciencia, Fundación General del CSIC
FECHAS: 2019-2019
 
DESCRIPCIÓN: Ciclo de conferencias para impulsar y dar a conocer las empresas spin-off relacionadas con la Nanotecnología. Las conferencias se desarrollan regularmente los últimos jueves de cada mes “Thursday´s Nano-Spinoff Talks”, con asistencia de investigadores y estudiantes del Master de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza. En las charlas queremos presentar empresas en diferentes ámbitos y estudios de desarrollo.
 
FINANCIACIÓN: Cátedra SAMCA de Nanotecnología
FECHAS: 2020  – en activo
TIPO DE PÚBLICO: público general 
ACTIVIDADES ASOCIADAS: exposición
 

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