Agencia de NanoCrític@s: Timeline Trip

“Agencia de Nanocrític@s: Timeline Trip” es la cuarta edición de un sólido proyecto que surgió en 2017 de la necesidad de cubrir un contenido educativo de nanociencia y sobre el desarrollo del pensamiento crítico que no existía en el currículum educativo. Se trata de un proyecto inclusivo de mejora de la educación científica, tecnológica e innovadora, dirigido a estudiantes de Educación Infantil, Educación Especial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Aragón. Este proyecto pretende formar a los participantes en la búsqueda de soluciones elaboradas por sus propios medios, capacitándolos para pensar críticamente y poder tomar mejores decisiones.

En esta edición, se amplía y evoluciona hacia contenidos innovadores de pensamiento crítico orientados a la historia de la ciencia con perspectiva de género. Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y diseñado y coordinado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), CSIC-UNIZAR, la iniciativa busca introducir los elementos didácticos necesarios para seguir innovando a través de la renovación de formatos atractivos y actualizados. El fin último es mantener el interés del público objetivo hacia esta actividad y prestar especial atención a la adaptación de algunos de los recursos generados para Educación Especial.

Actividades y formatos

Gracias a los instrumentos didácticos y a los talleres de Agencia de Nanocrític@s, tanto su versión presencial como su versión digital, 100% prácticos, los estudiantes asumen la responsabilidad de solucionar el problema que se les propone y aprenden la metodología aplicándola para resolver una situación por sus propios medios. Los contenidos están adaptados a los diferentes niveles educativos y los temas de contexto han sido especialmente diseñados para captar la atención del público destinatario.  En este sentido, la temática de los talleres para Infantil, Primaria y Educación Especial se denomina “Dinosaurios y nanotecnología”. Los alumnos deben averiguar cómo y por qué la Tierra está poblada de dinosaurios de la noche a la mañana, y qué hacer para sobrevivir aplicando los pasos de la toma de decisiones y la indagación basada en la evidencia. Mientras, para Secundaria y Bachillerato la temática se llama “Viaje espacial y nanotecnología”. En este caso, los jóvenes deben aplicar el pensamiento crítico y la indagación basada en la evidencia para sobrevivir en Marte y lograr regresar a la Tierra. 

Respecto al resto de los contenidos, el proyecto ya cuenta con diferentes herramientas en formato de historias gráficas (cuentos y comics), guías didácticas, maletines experienciales de nanociencia y talleres adaptados para desarrollarse tanto en directo como on-line. Se han renovado los formatos del concurso Detector Nanocrític@, en el que se busca valorar las capacidades adquiridas por los estudiantes a través de un reto; y el formato de la Agencia de Fake news atómicas para redes sociales. En este caso, planteamos una ampliación y evolución del proyecto «Agencia de Nanocrític@s», enfocándolo hacia la Historia de la Ciencia, con el objetivo de convertirlo en un proyecto transversal que pueda ser aprovechado por docentes de diferentes disciplinas, ya que trabaja el contexto histórico real, con el objetivo final de desmitificar aspectos de la historia de la ciencia, haciendo un guiño especial a mujeres científicas.

Novedades

Esta edición utilizaremos un formato innovador como es la creación de un “real game” a través de unos maletines complementarios con experiencias relacionadas con mitos o falsas creencias de aportaciones de mujeres científicas y tecnólogas a lo largo de la historia. Los maletines irán acompañados de unas fichas didácticas con el contexto histórico apropiado y con actividades de dinamización para el aula, basadas en la gamificación, que permitan trabajar los conceptos clave.

También se elaborará una Timeline Trip colaborativa, gracias a la participación de diferentes centros, que colaborarán en la creación de una Línea del Tiempo por nivel educativo sobre la historia de la ciencia con el objetivo de desmentir hechos científicos no probados o aclarar información falsa.

Agencia de NanoCrític@s vs Fake News 2

“Agencia de Nanocrític@s vs Fake News II” tiene como objetivo formar a los participantes en la búsqueda de soluciones elaboradas por sus propios medios, capacitándolos para pensar críticamente y poder tomar mejores decisiones; ése es el principal propósito que persigue el proyecto “Agencia de Nanocrític@s vs Fake News II”, dirigido a estudiantes de Educación Infantil, Educación Especial, Primaria, Secundaria y Bachiller de Aragón. Como grandes novedades de este año, se incluyen la creación de un cuento y una guía docente de acceso abierto para cada nivel educativo, la introducción de dos modalidades de concurso “Detector Nanocrític@” y una sección mensual en redes sociales bajo el nombre “Agencia de Fake News Atómicas”.

Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), CSIC-UNIZAR, la iniciativa busca introducir los elementos didácticos necesarios para seguir innovando a través de la renovación de formatos atractivos y actualizados. El fin último es mantener el interés del público objetivo hacia esta actividad y prestar especial atención a la adaptación de algunos de los recursos generados para Educación Especial.

Tras el éxito alcanzado por “Agencia de Nanocrític@s” y “Agencia de Nanocrític@s vs Fake News”, esta nueva edición vuelve a abarcar talleres tanto en formato presencial como digital. Son 100% prácticos y los estudiantes asumen la responsabilidad de solucionar el problema que se les propone. Los participantes aprenden la metodología aplicándola para resolver una situación por sus propios medios, fomentando así su autonomía intelectual. Los contenidos están adaptados a los niveles educativos y los temas de contexto han sido especialmente diseñados para captar la atención del público destinatario.

En este sentido, la temática para Infantil, Primaria y Educación Especial se denomina “Dinosaurios y nanotecnología”. Los alumnos deben averiguar cómo y por qué la Tierra está poblada de dinosaurios de la noche a la mañana, y qué hacer para sobrevivir aplicando los pasos de la toma de decisiones y la indagación basada en la evidencia. Mientras, para Secundaria y Bachillerato la temática se llama “Viaje espacial y nanotecnología”. En este caso, los jóvenes deben aplicar el pensamiento crítico y la indagación basada en la evidencia para sobrevivir en Marte y lograr regresar a la Tierra.

CONTENIDOS

Este proyecto contempla varios instrumentos didácticos que optimizan y refuerzan el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, para ayudar a los participantes en la etapa inicial, se pone a su disposición los trabajos presentados en la anterior edición. Además, el cuento digital e imprimible pretende que los alumnos aprendan a detectar datos dudosos, los contrasten y busquen su propia información.

Por otro lado, el concurso Detector Nanocrític@ busca valorar las capacidades adquiridas por los estudiantes a través de un reto. Asimismo, Agencia de Fake News Atómicas supone un espacio para la reflexión y la opinión colaborativa en aras de fomentar la creación de una red de acceso abierto de personas y centros educativos interesados en los temas expuestos por medio de las redes sociales.

Por último, la guía didáctica (adaptada a cada nivel educativo) de fomento crítico en el aula para docentes contiene una presentación que introduce el proyecto y justifica su importancia, conceptos básicos de nanotecnología, consideraciones a los experimentos, actividades de aprendizaje de impulso del pensamiento crítico y consejos con recomendaciones para fomentarlo en las clases.

Cómic para ESO, ilustrado por Rafael Marqués, titulado “Agencia de nanocríticos vs fake news: una aventura espacial”
Comic para Infantil, Primaria y Educación Especial: "Peligro: ¡di-NANO-saurios!"

Eventos

Noticias

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies