Spin-offs

INMA tiene una política de favorecer la transferencia de tecnología que incluye la promoción de la creación de spin-offs basadas en tecnologías o conocimientos realizados en el instituto. El personal investigador de INMA ha creado 3 empresas que actualmente están activas.

Nanoimmunotech es una empresa de nanobiotecnología creada en 2009. Se centra en la síntesis/bioconjugación de nanomateriales y en el desarrollo de nanobiosensores basados en la tecnología HEATSENS®️.

nanoScale Biomagnetic es una empresa lanzada en 2008 y dedicada a desarrollar instrumentación para el nanocalentamiento magnético

Glasskin se creó en 2020 centrándose en el uso de hornos láser para mejorar y transformar el vidrio para diferentes aplicaciones.

HIGHLIGHTS

– se ha contratado a un gran porcentaje de su personal en formación recibida en la UNIZAR y en el INMA (67 % PhD and 33% M.Sc).

– se ha recaudado más de 6 M€.

INMA

NanoScale
Biomagnetics SL

DESCRIPCIÓN: nB nanoScale Biomagnetics es una empresa de base tecnológica creada en 2008 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de instrumentación de la investigación en hipertermia magnética y otras aplicaciones del nanoHeating, el calentamiento magnético de nanomateriales.
La principal línea de productos de nB, la serie D5, es una herramienta inmediata y fiable para la investigación en nanoHeating en todas sus etapas: desde la caracterización magnética hasta la aplicación clínica.
Instalados en laboratorios de más de 20 países de todo el mundo, los instrumentos de nB han establecido un nuevo estándar de calidad en la industria, y lideran el camino hacia una instrumentación fiable, escalable y asequible para el nanoHeating.

ORIGEN: nB se puso en marcha en 2008 como una Spin-off de la Universidad de Zaragoza fruto de la iniciativa empresarial conjunta de los investigadores de INMA, Ricardo Ibarra y Gerardo Goya, y del ingeniero Nicolás Cassinelli (CEO).

AÑO DE CREACIÓN: 2008

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Alaún 14, Nave 7, CP 50197, Zaragoza (España).

PÁGINA WEB: https://www.nbnanoscale.com

MIEMBROS DEL INMA:
Ricardo Ibarra: fundador, Grupo INMA: MAGNA
Gerardo Goya: fundador, Grupo INMA: MAGNA

COLABORACIÓN DESTACADA CON INMA:
– [Proyecto europeo: HOTZYMES; 2019-2022]: nB es socio del proyecto FET OPEN HOTZYMES que coordina la investigadora de INMA Valeria Grazú (grupo INMA: Bionanosurf).
– [Proyecto Europeo: TBMED; 2019-2022]: nB es socio del Proyecto TBMED H2020-NMBP en el que también participa como socio la investigadora de INMA Raluca Fratila (grupo INMA: Bionanosurf).
– [Proyecto Nacional: Nanoheat, 2018-2021]: nB fue socio líder del proyecto Nanoheat (RTC-2017-6620-1) financiado por el MINECO, en el que también participó como socio el investigador de INMA Gerardo Goya.
– Proyecto Nacional: HelloKit, 2012-2014]: nB fue el socio líder del proyecto HelloKit (IPT-2012-0712-010000) financiado por el MINECO, en el que también participaron como socios los investigadores de INMA Gerardo Goya y Jesús M de la Fuente.

INMA

NanoimmunotechSL

DESCRIPCIÓN: NIT es una empresa de biotecnología que desarrolla no sólo soluciones para la síntesis y bioconjugación de nanomateriales, sino también biosensores altamente específicos basados en la tecnología HEATSENS®. Esta tecnología de biosensores se caracteriza por una mayor especificidad, una mayor sensibilidad y un menor tiempo de análisis, lo que se traduce en una mayor versatilidad y un menor coste.

ORIGEN: NIT se puso en marcha en 2009 como Spin-off de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Vigo, y como fruto de la colaboración entre investigadores de ambas instituciones en el marco del proyecto CONSOLIDER INGENIO Nanotecnologías para Aplicaciones en Biomedicina (NANOBIOMED). La empresa ha recibido varios premios (Fundación Genoma España, Programa Empresa Concepto, V Unimprendia, entre otros) que han permitido dar vida a la seminal “Business idea”.

AÑO DE CREACIÓN: 2009

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: Edificio CITEXVI Fonte das Abelleiras s/n, Campus Universitario de Vigo, CP36310 Vigo ( Pontevedra, España)

PÁGINA WEB: https://www.nanoimmunotech.eu/en

MIEMBROS DEL INMA:
Ricardo Ibarra: fundador, Grupo INMA: MAGNA
Jesús Martínez de la Fuente: fundador, Grupo INMA: Bionanosurf
Valeria Grazú: fundadora y ex directora científico (CSO) (2014-2015), Grupo INMA: Bionanosurf.

COLABORACIÓN DESTACADA CON INMA:
– [TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA]: Licencia de la tecnología de multifuncionalización (WO/2012/150373) desarrollada por el grupo INMA (Bionanosurf), que impulsó la consolidación del NIT ya que permitió la concesión de un préstamo de 0,6 M€ otorgado por el CDTI.
– [TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA]: Licencia de la tecnología Nanobiosensing (WO/2014/016465) desarrollada por el grupo INMA (Bionanosurf) y registrada como marca (HEATSENS®). Ha dado lugar a la línea de negocio principal de NIT, habiendo recibido el apoyo de la comisión de la UE a través de la concesión de financiación PYME-Fase 1 y Fase 2 (HEATSENS_S, Proyecto ID 733617).
– [PROYECTO EUROPEO: NanoTBtech; 2018-2020]: nB fue socio del Proyecto FET OPEN NanoTBTech en el que también participa como socio el investigador de INMA Ángel Millán (grupo INMA: Bionanosurf).
– [CONTRATO DE INNOVACIÓN: 2021-2022]: con el grupo Bionanosurf (IP: Jesús M de la Fuente).

INMA

Glasskim Tech, S.L.

DESCRIPCIÓN: Glassking Tech SL es una empresa de reciente creación que ha revolucionado la industria del tratamiento del vidrio introduciendo el láser para mejorar las propiedades mecánicas del vidrio, permitiendo tratar vidrios de < 2mm.

ORIGEN: La spin-off surgió en colaboración entre el CSIC y BeAble Capital, sociedad gestora de BeAble INNVIERTE KETS Fund, fondo de capital científico con sede en Madrid, que invierte en tecnologías Deep Tech

AÑO DE CREACIÓN: 2020

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA: María de Luna 11, nave 14. 50018, Zaragoza (España)

PÁGINA WEB: https://glasskintech.com

MIEMBROS DEL INMA:
Xermán de la Fuente Leis: fundador, Grupo INMA: LEMA
Luis Alberto Angurel: fundador, Grupo INMA: LEMA

COLABORACIÓN DESTACADA CON INMA:
– [TRANSFERENCIA DE KNOW HOW]: Glasskin Tech ha licenciado la tecnología del Horno Láser que surge durante la ejecución de dos proyectos europeos del Programa LIFE de la UE (LIFE-11 ENV/ES/000560 y LIFE09 ENV/ES/000435)
– CONTRATO DE I+D]: la empresa está realizando una prueba de concepto que durará entre 12 y 18 meses en el marco de un contrato de I+D firmado entre la empresa, el CSIC y la UZ

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón