Público general

DESCRIPCIÓN: Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre cienciaen español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store y en Play Store.
 
FINANCIACIÓN: 
FECHAS: 
 
DESCRIPCIÓN: Ciclo de conferencias para impulsar y dar a conocer las empresas spin-off relacionadas con la Nanotecnología. Las conferencias se desarrollan regularmente los últimos jueves de cada mes “Thursday´s Nano-Spinoff Talks”, con asistencia de investigadores y estudiantes del Master de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza. En las charlas queremos presentar empresas en diferentes ámbitos y estudios de desarrollo.
 
FINANCIACIÓN: Cátedra SAMCA de Nanotecnología
FECHAS: 2020 
TIPO DE PÚBLICO: público general 
ACTIVIDADES ASOCIADAS: Exposición
 
DESCRIPCIÓN: NanoRural es un proyecto de divulgación científica del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, para llevar la ciencia de una forma amena, didáctica y accesible a las zonas rurales. Para ello, el INMA traslada hasta estas localidades una pequeña feria itinerante pensada para todos los públicos y con un gran número de demostraciones científicas que incluyen materiales con memoria de forma, cristales líquidos, campos magnéticos o polarizadores de luz, que acercan a los asistentes los materiales del futuro.
 
FINANCIACIÓN: 
FECHAS: 
TIPO DE PÚBLICO: público general
DESCRIPCIÓN: Se trata de una aproximación transversal porque no siempre se pone el énfasis en la nanociencia sino que se hace una interpretación de la misma desde la perspectiva de cada uno de los cinco sentidos. Esto abre el contexto más allá de la investigación y la ciencia, lo mezcla con lo cotidiano, lo personal y lo perceptivo de manera que es más fácil que penetre en un ciudadano alejado de la ciencia debido al componente experiencial.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-17-12128)
FECHAS: 2018 – 2019
TIPO DE PÚBLICO: público general
ACTIVIDADES ASOCIADAS: Caja de experiencias científicas
DESCRIPCIÓN: RetroNanotech es un proyecto de cultura científica en el que se analiza la visión futurista de la Nanociencia en nuestro pasado más reciente a través de diferentes películas de ciencia ficción realizadas durante la segunda mitad del siglo XX.
 
FINANCIACIÓN: Cátedra SAMCA de Nanotecnología
FECHAS: 2017 –
TIPO DE PÚBLICO: RetroNanotech
DESCRIPCIÓN: Proyecto que fusiona la ciencia y el arte. Exposición de cuadros que representan varios temas de investigación en Nanociencia.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-18-13584)
FECHAS: 2019 – 2020
TIPO DE PÚBLICO: público general
ACTIVIDADES ASOCIADAS: Exposición
DESCRIPCIÓN: 10ALaMenos9 presentará la historia y el alcance de la nanotecnología a través de talleres, mesas redondas, cafés tertulia, seminarios, clases magistrales, actuaciones de ciencia y arte y muchas actividades más.
El festival busca que, sin importar edad y conocimientos, de una forma amena y emocionante nos acerquemos a la dimensión nano, es decir a la mil millonésima (10-9) parte de un metro, la dimensión ligeramente superior a átomos y moléculas, la dimensión de nuestro ADN. El festival englobará toda una serie de actividades que se realizarán en jornadas sucesivas en varios puntos de la geografía española.
 
FINANCIACIÓN: FECYT
FECHAS: 2016 – 2018 (segunda edición)
TIPO DE PÚBLICO: público general
PREMIOS CONSEGUIDOS: Premio del Campus Gutenberg 2020 dentro de las jornadas del Campus Gutenberg – CosmoCaixa
DESCRIPCIÓN: NanoAwareness es un proyecto divulgativo de contenido audiovisual, diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza para demostrar cómo la investigación en nanociencia y nanotecnología está presente en muchos de los objetos de uso diario que nos rodean.
El proyecto se presenta desde un enfoque innovador: cada episodio parte del encuentro y análisis de un producto de consumo que encontramos en nuestra diaria con alguna característica especial y realizaremos un viaje al centro del objeto. En este viaje a su interior, analizamos cómo es el producto y sus componentes en la escala nanómetrica y cómo las cualidades que tiene son posibles en parte o totalidad gracias a la Nanociencia y a la manipulación de la materia en esta escala.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-16-10839)
FECHAS: 2017 – 2018 
TIPO DE PÚBLICO: público general 
DESCRIPCION: “Cápsulas de Nanotecnología” es un proyecto de contenido audiovisual, impulsado por la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza para la divulgación y promoción de la investigación en Nanociencia y Nanotecnología. Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad y la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza. El proyecto está compuesto por diez episodios en formato de videopodcast de una duración aproximada de entre cuatro y cinco minutos. Todo el material generado por este proyecto está disponible en la web: http://capsulasdenanotecnologia.es/.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-14-8336)
FECHAS: 2015 –
TIPO DE PÚBLICO: público general
ACTIVIDADES ASOCIADAS: vídeos
 
DESCRIPCIÓN: “El Rescate del Titán” es un juego de ingenio en el que los participantes, por equipos, deberán resolver un caso. Para ello, deberán descifrar diferentes pruebas de ingenio, muchas de ellas relacionadas con la nanociencia. Esta aventura científica pensada para escolares a partir de 14 años y público general y con una duración de 40 minutos de juego trepidante entrelaza elementos de yincana, juego de rol y “escape room” en los que los participantes experimentan, aprenden nanociencia, deducen a partir de nuestros resultados de investigación y hacen ciencia en directo para superar pruebas y conseguir el objetivo: rescatar el Titán. Y es que los participantes, que juegan en equipo, deben ser capaces de resolver las diferentes pistas que un ladrón ha dejado a su cómplice para abrir el escondite que contiene su botín: el valioso microscopio TITÁN.
El objetivo principal ha sido suscitar el interés por la ciencia, su conocimiento, su desarrollo y los resultados de investigación a través de lo lúdico acercando la ciencia y la innovación a público general desde los 13 años desde lo cercano y cotidiano.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-17-12175)
FECHAS: 2018 – 2019
ACTIVIDADES ASOCIADAS: Scape room
PREMIOS CONSEGUIDOS: Catálogo FECYT de Buenas Prácticas 2017
 
Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón