Público general

Uno de los objetivos del INMA es hacer llegar al público general las investigaciones que se realizan en el INMA y conseguir un mayor interés por la ciencia y un mayor conocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo en el Instituto

En el INMA se desarrollan diferentes actividades destinadas a un público general. Tales como: ferias de Ciencias (FeNANOmenos), concursos (Hi-Score), Escape Rooms (El Rescate del Titán). Además, nuestros investigadores participan en actividades para público general tales como ciencia en los bares (de Copas con Ciencia) o la Noche de los Investigadores entre otras muchas.

A continuación se muestra un listado de actividades que se están llevando a cabo en la actualidad.

Hi Score Science es un juego gratuito y sin publicidad, de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, y con versiones en francés y euskera, para dispositivos móviles, Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org) cuyo objetivo es aumentar la cultura científica de sus usuarios de un modo divertido, acercando la ciencia con la que convivimos a diario.
Hi Score Science no es sólo un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia sino que nos permite adentrarnos en la ciencia y sus avances de la mano de dos centros de investigación, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, -ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza-. Por ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado entre dos centros de investigación, el juego incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas buscando incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además queremos que los usuarios se sientan partícipes del proyecto para lo que se anima a los usuarios a colaborar en la elaboración del contenido científico del juego y se premia por ello. Para ello se ha creado tres concursos a nivel nacional uno junior para estudiantes de primaria, otro juvenil para estudiantes de secundaria, bachillerato y Formación Profesional y otro senior a partir de 18 años y una liga Absoluta Nacional on-line.

Bases en www.HiScoreScience.org

Tipo de público: general, primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato

Fechas: sept. 2022 a junio 2023

Actividades asociadas: videojuegos, gincanas temáticas (ciencia general, ODS y mujeres científicas), exposiciones, ferias, creación del contenido científico del juego, competición on-line

DESCRIPCIÓN: Ciclo de conferencias para impulsar y dar a conocer las empresas spin-off relacionadas con la Nanotecnología. Las conferencias se desarrollan regularmente los últimos jueves de cada mes “Thursday´s Nano-Spinoff Talks”, con asistencia de investigadores y estudiantes del Master de Nanociencia de la Universidad de Zaragoza. En las charlas queremos presentar empresas en diferentes ámbitos y estudios de desarrollo.
 
FINANCIACIÓN: Cátedra SAMCA de Nanotecnología
FECHAS: 2020 
TIPO DE PÚBLICO: público general 
ACTIVIDADES ASOCIADAS: Exposición
 
DESCRIPCIÓN: NanoRural es un proyecto de divulgación científica del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, para llevar la ciencia de una forma amena, didáctica y accesible a las zonas rurales. Para ello, el INMA traslada hasta estas localidades una pequeña feria itinerante pensada para todos los públicos y con un gran número de demostraciones científicas que incluyen materiales con memoria de forma, cristales líquidos, campos magnéticos o polarizadores de luz, que acercan a los asistentes los materiales del futuro.
 
FINANCIACIÓN: Cuenta la Ciencia, Fundación General del CSIC
FECHAS: 2021 – en activo
TIPO DE PÚBLICO: público general
 
DESCRIPCIÓN: Se trata de una aproximación transversal porque no siempre se pone el énfasis en la nanociencia sino que se hace una interpretación de la misma desde la perspectiva de cada uno de los cinco sentidos. Esto abre el contexto más allá de la investigación y la ciencia, lo mezcla con lo cotidiano, lo personal y lo perceptivo de manera que es más fácil que penetre en un ciudadano alejado de la ciencia debido al componente experiencial.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-17-12128)
FECHAS: 2018-2019 (exposición permanente en la actualidad)
TIPO DE PÚBLICO: público general
ACTIVIDADES ASOCIADAS: caja de experiencias científicas, exposición permanente en el Edificio I+D+i
 
DESCRIPCIÓN: NanoAsalto es un proyecto que fusiona la ciencia y el arte. Exposición de cuadros que representan varios temas de investigación en Nanociencia.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-18-13584)
FECHAS: activo
TIPO DE PÚBLICO: público general
ACTIVIDADES ASOCIADAS: exposición
 
DESCRIPCIÓN: “El Rescate del Titán” es un juego de ingenio en el que los participantes, por equipos, deberán resolver un caso. Para ello, deberán descifrar diferentes pruebas de ingenio, muchas de ellas relacionadas con la nanociencia. Esta aventura científica pensada para escolares a partir de 14 años y público general y con una duración de 40 minutos de juego trepidante entrelaza elementos de yincana, juego de rol y “escape room” en los que los participantes experimentan, aprenden nanociencia, deducen a partir de nuestros resultados de investigación y hacen ciencia en directo para superar pruebas y conseguir el objetivo: rescatar el Titán. Y es que los participantes, que juegan en equipo, deben ser capaces de resolver las diferentes pistas que un ladrón ha dejado a su cómplice para abrir el escondite que contiene su botín: el valioso microscopio TITÁN.
El objetivo principal ha sido suscitar el interés por la ciencia, su conocimiento, su desarrollo y los resultados de investigación a través de lo lúdico acercando la ciencia y la innovación a público general desde los 13 años desde lo cercano y cotidiano.
 
FINANCIACIÓN: FECYT (FCT-17-12175)
FECHAS: 2018-2019
ACTIVIDADES ASOCIADAS: Scape room
PREMIOS CONSEGUIDOS: Catálogo FECYT de Buenas Prácticas 2017
 

De la mano de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) y del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-UNIZAR), se propone un viaje en el tiempo con un taller sobre la restauración y conservación del sarcófago y una momia de gato, donde se podrá experimentar con las distintas técnicas científicas punteras que se utilizan en la conservación y restauración profesional de una forma lúdica y amena.

Esta actividad está recomendada para niños y niñas de 10 a 15 años, pero es apto para todo tipo de público adulto también.

Fechas: activo

MÁS INFORMACIÓN

DESCRIPCIÓN: De Copas Con Ciencia es una iniciativa que pretende satisfacer la curiosidad científica del público en general de una forma distendida, entretenida y divertida durante el tiempo de ocio llevándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de una formación específica en ciencia y pretende ser un punto de encuentro para los amantes de la ciencia con el fin de facilitar la creación de debates científicos entre los expertos y el público en general.
La actividad, con entrada gratuita, tiene lugar periódicamente el último jueves de cada mes a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/). Durante estas sesiones se tratarán temas relacionados con la química y la ciencia de los materiales como la nanotecnología, el medio ambiente, la cristalografía, la física, el espacio, etc.
La actividad es una iniciativa de los institutos de investigación INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza.

Tipo de público: adulto

Tipo de actividad: charlas /monólogos divulgativas en bares

Fechas: octubre 2022 – junio 2023

MÁS INFORMACION

Descripción: El objetivo de este ciclo de coloquios es dar a conocer de la mano de profesionales los avances científicos que están cambiando constantemente nuestro entorno.
El Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia” está organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) y se repite de forma periódica los terceros jueves de cada mes en versión on-line a través de la plataforma Zoom.

Tipo de público: adulto

Tipo de actividad: charlas divulgativas en modalidad on-line vía plataforma Zoom

Fechas: octubre 2022 – junio 2023

MÁS INFORMACIÓN

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la labor que realizan las científicas buscando acabar con la brecha de género en ciencia. Nuestro centro lleva participando en esta iniciativa desde sus comienzos en 2016, participamos con talleres, charlas en colegios, con mesas redondas y otras variadas y numerosas actividades.

MÁS INFORMACIÓN

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), junto con el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), la Asociación Benasque Conciencia y el Centro de Ciencias Pedro Pascual, organizan anualmente la Semana de la Ciencia del Valle de Benasque, que tiene lugar en noviembre en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. Este proyecto busca llevar la ciencia a las zonas rurales, que encuentran más dificultad para acceder a las actividades de divulgación.

Durante una semana se busca acercar la ciencia al Valle de Benasque (Huesca) con diferentes actividades orientadas a todos los públicos como charlas divulgativas de renombrados investigadores, actividades prácticas orientadas al alumnado del Colegio Rural Agrupado Alta Ribagorza, como experimentos sobre química y física, concursos como Hi Score Science, que trata de llevar la ciencia al mundo de los más jóvenes basado en los videojuegos y las nuevas tecnologías, gincanas, juegos “Escape Room”, proyección de películas, monólogos y teatro, entre otras.

MÁS INFORMACIÓN

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón