Historia del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón

ICMA + INA = INMA

En julio de 1984, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) suscribieron un Acuerdo de colaboración para instrumentar y regular las relaciones entre las dos Instituciones. Dentro de dicho Marco en mayo de 1985 se firmó un Convenio Específico de Colaboración para la creación del  Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) concebido como un instituto de carácter mixto entre el CSIC y la UNIZAR en las Áreas de «Ciencia y Tecnología de Materiales» y «Ciencia y Tecnologías Químicas».

El 5 de abril de 2011 se reestructura el ICMA, a través de un Convenio Específico de Colaboración, pasando a  incluir únicamente el área de Ciencia y Tecnología de Materiales y se crea un nuevo instituto, llamado Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), a partir del área de Ciencia y Tecnologías Químicas. Al mismo tiempo, las partes suscribieron otro Convenio Específico de Colaboración cuyo objeto es la creación y organización del Centro de Química y Materiales de Aragón (CEQMA), con naturaleza de centro instrumental de servicios, sin personalidad jurídica propia, con la finalidad de realizar funciones de gestión y apoyo a las actividades científicas y técnicas del ICMA y del ISQCH. ICMA, además de Instituto Mixto se acredita por el Gobierno de Aragón como «Universitario», según los estatutos de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, el Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) es un instituto universitario de investigación propio de la Universidad de Zaragoza creado mediante el Decreto 68/2003, de 8 de abril, del Gobierno de Aragón. Se rige por lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades, los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, el Reglamento Marco de Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Zaragoza, el mencionado Decreto de creación y su Reglamento. El objetivo fundamental del INA es promover la investigación básica y aplicada de excelencia en Nanociencia y Nanotecnología en Aragón. Para lograr dicho objetivo el INA lleva a cabo distintas actividades entre las cuales está el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología mediante la captación de recursos en programas nacionales e internacionales. La difusión de los resultados de sus investigaciones en las revistas científicas del más alto nivel. Fomentar la colaboración con otros centros y grupos de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, internacionales y nacionales y, en particular, de la Comunidad Autónoma de Aragón. Otro punto muy importante es incrementar la cooperación con el tejido productivo en el área de la Nanociencia y la Nanotecnología, así como promover la transferencia de conocimiento y la creación de empresas de base tecnológica. Establecer una formación de calidad en Nanociencia y Nanotecnología dentro del marco de la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, en el año 2020 se lleva a cabo la fusión entre el ICMA y el INA dando lugar a un nuevo instituto mixto llamado Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). La fusión entre los dos institutos ICMA e INA permite optimizar sus recursos, trabajando conjuntamente, para que el INMA alcance nuevas cotas y reconocimiento de excelencia investigadora.
El INMA tiene la finalidad de llevar a cabo, en un marco de colaboración, actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en materia de la Nanociencia, la Nanotecnología y la Ciencia y Tecnología de Materiales y a su proyección internacional. Contribuir al progreso y aumento de la competitividad del sector productivo mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de sus resultados, mejorando las condiciones de vida de la sociedad. Promover la cultura científica difundiendo sus actividades a la sociedad y a su vez conseguir que la investigación realizada tenga repercusión en una mejora en la docencia universitaria, y viceversa.