Semana de la Ciencia Valle de Benasque

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), junto con el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), la Asociación Benasque Conciencia y el Centro de Ciencias Pedro Pascual, organizan anualmente la Semana de la Ciencia Valle de Benasque, que tiene lugar en noviembre en el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. Este proyecto busca llevar la ciencia a las zonas rurales, que encuentran más dificultad para acceder a las actividades de divulgación.

Esta iniciativa divulgativa tiene su origen en 1991 en Francia, cuando Hubert Curien, ministro francés de investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio, abriendo sus jardines al público con objeto de acercar la ciencia y los investigadores a la ciudadanía. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia y desde 2001 se organiza en España con carácter nacional.

Durante una semana se busca acercar la ciencia al Valle de Benasque (Huesca) con diferentes actividades orientadas a todos los públicos como charlas divulgativas de renombrados investigadores, actividades prácticas orientadas al alumnado del Colegio Rural Agrupado Alta Ribagorza, como experimentos sobre química y física, concursos como Hi Score Science, que trata de llevar la ciencia al mundo de los más jóvenes basado en los videojuegos y las nuevas tecnologías, gincanas, juegos “Escape Room”, proyección de películas, monólogos y teatro, entre otras.

Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón