Departamento 1: Materiales orgánicos funcionales

Jefa de Departamento: Milagros Piñol

La investigación en esta línea multidisciplinar se centra en el diseño, síntesis, procesado y evaluación de nuevos materiales orgánicos funcionales. Los investigadores involucrados en esta línea cuentan con una amplia experiencia en la preparación y estudio de moléculas funcionales, organizaciones supramoleculares y macromoléculas, todas ellas diseñadas para realizar funcionalidades diana. Aprovechando esta experiencia, la investigación actual y futura de esta línea se centra principalmente en el estudio y desarrollo de nuevos materiales de interés en los campos de la Óptica, la Optoelectrónica, la Conductividad y la Biomedicina.

Las aplicaciones en estos campos se abordarán utilizando tres tipos de materiales:

– Materiales moleculares que están diseñados para presentar propiedades ópticas no lineales y otras propiedades electrónicas inspiradas en sistemas biológicos. La cuestión clave es la optimización de la estructura molecular según un mecanismo de retroalimentación proporcionado por la evaluación de la relación estructura-propiedades.

– Materiales basados ​​en cristales líquidos cuya organización supramolecular viene impuesta por la propiedad final. El desarrollo de dichos sistemas se centra en el diseño de bloques de construcción moleculares que se autoorganizan en fases de cristal líquido, que cumplen los requisitos estructurales para la apariencia de las propiedades ópticas, optoelectrónicas o conductivas del objetivo.

– Materiales poliméricos con arquitectura molecular controlada (side-chain Polymers, Block-Copolímeros, Dendrímeros, Fotopolímeros) que son procesados ​​por métodos ópticos y térmicos, con el fin de obtener materiales micro y nanoestructurados para aplicaciones ópticas o biomédicas.

Grupos pertenecientes al departamento 1

Advanced Manufacturing Laboratory (AML)





Cristales Líquidos y Polímeros
(CLIP)





Ensamblaje de Materiales y Modificación de Superficies (ENMA)



Sistemas pi-Funcionales Fotoactivos




Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón