Departamento 4: Bio-nano-medicina

Jefa de Departamento:  Valeria Grazú

Esta línea abarca las actividades de varios grupos de investigación cuyo principal objetivo es el análisis de diferentes problemas asociados a las aplicaciones biológicas y biomédicas de biomateriales estructurales y nanopartículas así como el modelado de la respuesta visual humana.

Esta línea de investigación abarca dos temas principales relacionados con las aplicaciones biológicas de los materiales:

El estudio de materiales estructurales con altas prestaciones mecánicas para aplicaciones estructurales y tribológicas, polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWPE), recubrimientos de carbono tipo diamante (DLC), aleaciones con memoria de forma (Ni-Ti) y biocerámicas. Las aplicaciones a analizar abarcan prótesis articulares y dispositivos ortopédicos, urológicos y vasculares.

La síntesis y caracterización de nanopartículas magnéticas core-shell utilizando nuevos métodos de síntesis físico-química, desarrollando estrategias de funcionalización biológica. Estos materiales son adecuados en terapia y diagnóstico en biomedicina y en otras áreas relacionadas con la biología.

Se ha añadido otro subcampo de investigación asociado a la aplicación de tecnologías relacionadas con la visión humana para entender la estructura del ojo y su funcionamiento. La presencia de recursos humanos adecuados en el Instituto, aunque no tiene sinergias con el resto de líneas de investigación materiales, son las razones.

Grupos pertenecientes al departamento 4

Bio-Funcionalización de Nano-Particulas y Superficies (bioNANOsurf)

Nanosensores y sensores bioanalíticos (GBA)


Películas y Partículas Nanoestructuradas (NFP)


Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón