FEnanoMENOS

FEnanoMENOS es un concurso para escolares de Secundaria en el que deberán realizar proyectos basados en el estudio de un fenómeno vinculado a la Nanociencia de principio a fin. Se establecen dos categorías en función del ámbito educativo de los participantes: Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. La participación se realizará en grupos con un máximo de 6 componentes, que, dirigidos por un profesor, tendrán que seleccionar una propiedad que ofrezca la nanociencia y esté presente en algún elemento cotidiano de nuestra sociedad, para explicarla de manera interactiva a través de un boceto, experiencia o maqueta.
Los 15 proyectos clasificados para la fase final serán presentados en la Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.

IX Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, FEnanoMENOS

La IX edición de “FEnanoMENOS” implicará a 2.000 escolares de Secundaria y Educación Especial

¡Arranca una nueva edición de “FEnanoMENOS”! La novena entrega de la Feria de Nanociencia para Escolares se pone en marcha un año más con el principal objetivo de que diferentes estudiantes de España desarrollen proyectos experimentales de investigación basados en el método científico y en un fenómeno vinculado a la nanociencia. En esta ocasión, se prevé impactar en alrededor de 2.000 escolares durante el desarrollo del proyecto y en 500 alumnos el día de celebración de la feria final, que tendrá lugar en mayo de 2024.

Se trata de una de las ferias especializadas en nanociencia con mayor tradición en España. Por tercer año consecutivo, amplía su ámbito de actuación más allá de Aragón, incorporando la participación de centros educativos de otras comunidades autónomas. Además, se incluye la realización de una feria virtual a través de una imagen interactiva en la que se mostrarán los stands de los grupos finalistas. El visitante, al posicionarse en cada uno de ellos, activará un vídeo en el que los equipos explicarán su proyecto de la misma manera que harán en el evento presencial.

La iniciativa, dirigida a jóvenes de Secundaria y Educación Especial, está organizado por y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza y cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación

NOVEDADES

Este año se introducen hasta cuatro novedades. Por un lado, se pondrá en marcha “FEnanoMENOS THINK TANK”, un laboratorio de cocreación de ideas cuya función es ser un centro de reflexión intelectual sobre asuntos vinculados a la nanociencia. Por otra parte, se organizará la “FEnanoHack”, un hackaton a modo de jornada de trabajo en la que participarán los diferentes centros escolares de los grupos finalistas.

Asimismo, aprovechando que se trata de la novena edición, y dado que el 9 es el «número nano» por excelencia, se celebrará el Día de la Nanotecnología, en el que se realizará una nueva acción especial tanto presencial como online para este día (9 de octubre) consistente en 2 workshops y en el espectáculo «Nanotalent Show».

La última novedad radica en el diseño y la elaboración de 10 fichas didácticas adaptadas a Secundaria y Educación Especial que explican las propiedades de los nanomateriales. Incluyen actividades y dinámicas que permiten la discusión en clase sobre el futuro de la nanociencia, aportando así ideas para la realización de los proyectos.

Respecto a la pasada edición, se mantiene el “FEnanoRANKING”, una herramienta en la que los finalistas deberán resolver cuatro retos relacionados con la nanociencia y sus aplicaciones. También se conserva la iniciativa «De FEnanoMENO a FEnanoMENO”, un programa de apadrinamiento y colaboración entre los grupos de ambas categorías en el que se fusionan para ayudarse mutuamente.

Además, se volverá a realizar la jornada conjunta de asesoría de coaching en comunicación con los finalistas del proyecto “Alimentando Vocaciones” del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Y los ganadores de las dos categorías participarán en la V Gala de Nanotecnología, organizada por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.

ALCANCE

Se estima que “FEnanoMENOS IX” generará un impacto aproximado de 2.000 escolares (unos 30 grupos de diferentes centros educativos de Aragón y 20 grupos del resto de España). Además, se calcula que en la feria final participarán en torno a 500 estudiantes de forma presencial, mientras que en la modalidad online lo harán alrededor del millar. También se implicará a cinco nanomentoras, investigadoras de primer nivel del INMA que llevarán a cabo la evaluación de las conclusiones presentadas por los equipos participantes.

El alcance aumentará gracias al envío de newsletters informativas, publicaciones en redes sociales, aparición en páginas web y presencia en eventos de divulgación como La Noche de los Investigadores, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el Día de la Nanotecnología.

VIII Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, FEnanoMENOS

La octava edición de “FEnanoMENOS” ha implicado a unos 2.000 estudiantes de Secundaria y Educación Especial

Considerada una de las ferias especializadas en nanociencia con mayor tradición e impacto en España durante los últimos años, permite que los estudiantes desarrollen proyectos experimentales de investigación basados en el método científico.

  • Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UNIZAR), esta edición combina la habitual feria presencial con otra en formato
  • Entre las grandes novedades de este año, destacan el programa de apadrinamiento y colaboración “De FEnanoMENO a FEnanoMENO” y la jornada de Fenano-convivencia en los centros escolares de los grupos

Zaragoza, 18 de octubre de 2022. ¡Puesta en marcha de la octava edición de una de las ferias especializadas en nanociencia con mayor tradición en todo el país! Un año más, llega una nueva entrega de “FEnanoMENOS”, que vuelve a ampliar su ámbito de actuación más allá de Aragón, permitiendo que estudiantes de España desarrollen proyectos experimentales de investigación basados en el método científico y en un fenómeno vinculado a la nanociencia. En esta ocasión, el proyecto prevé impactar en unos 2.000 escolares repartidos entre 50 grupos de diversos centros educativos.

La actividad, dirigida a jóvenes de Secundaria y Educación Especial, está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-Unizar). En esta edición, además del habitual formato presencial, la feria se abre también a la modalidad virtual para poder divulgar el trabajo generado por los participantes.

Entre las mejoras e innovaciones introducidas, destaca especialmente la iniciativa “De FEnanoMENO a FEnanoMENO”, un programa de apadrinamiento y colaboración entre los grupos de las dos categorías en el que se vincula un equipo finalista de Educación Especial con uno de Secundaria y se ayudan mutuamente. Además, con motivo de la celebración del Festival de Nanociencia y Nanotecnología “10alamenos9”, se propone una jornada de FEnano-convivencia, un día de trabajo en los diferentes centros escolares de los grupos finalistas en el que se lanzará un reto en equipo a través de una plataforma online.

Por otro lado, se plantea que los equipos ganadores de cada categoría visiten un laboratorio del INMA donde conozcan de primera mano cómo es la investigación real de un proyecto con el que se puedan establecer similitudes.

El funcionamiento es el mismo que en las ediciones anteriores. Los alumnos se agrupan en grupos con un máximo de 6 participantes y trabajan desarrollando un fenómeno vinculado con la nanociencia desde cero. Para ello, cada equipo elegirá una cualidad que ofrece esta rama de la ciencia a la sociedad, lo explicará de una forma original a través de un boceto o maqueta y, al finalizar el trabajo de investigación, buscará una nueva aplicación posible del fenómeno seleccionado en el día a día. Para el desarrollo y presentación de su proyecto, deberán responder a tres preguntas básicas:

  • ¿Qué fenómeno vinculado con la nanociencia vais a tratar?
  • ¿Qué ventajas tiene el proyecto presentado?
  • ¿Qué aplicaciones tiene en nuestro día a día?

Tras la primera fase clasificatoria, tendrá lugar la fase final, donde comenzará el desarrollo del proyecto de los 15 grupos seleccionados por el jurado. Los escolares llevan a cabo su trabajo de investigación, se pone en marcha la iniciativa “de FEnanoMENO a FEnanoMENO” y se celebran tanto la jornada de FEnano-convivencia entre centros como la asesoría en comunicación científica junto a los participantes del proyecto “Alimentando Vocaciones”. Posteriormente será el turno para la feria, en la que los finalistas expondrán sus trabajos y se darán a conocer los ganadores de cada categoría.

ALCANCE

Se estima que “FEnanoMENOS VIII” generará un impacto aproximado de 2.000 escolares (unos 30 grupos de diferentes centros educativos de Aragón y 20 grupos del resto de España). Además, se calcula que en la Feria de Nanociencia participarán directamente en torno a 300 estudiantes de forma presencial, mientras que en la modalidad online lo harán alrededor del millar. También se implicará a un total de cinco nanomentoras. Asimismo, se esperan alcanzar unas 15.000 interacciones en redes sociales y visualizaciones del proyecto en las diferentes plataformas. Por último, con la participación en eventos como La Noche de los Investigadores, el 11F o el NanoDía, se pretende llegar a, al menos, 1.000 personas más.

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VII Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, FEnanoMENOS

La séptima edición de FEnanoMENOS se lanza a nivel nacional.

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), Instituto Mixto del CSIC y UNIZAR, en su labor de divulgación y promoción de la cultura científica en el ámbito de la Nanociencia y la Nanotecnología, convoca por séptimo año consecutivo Fenanomenos, la VII Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.

El objetivo de esta Feria es acercar a los participantes a la nanociencia, introduciéndoles en los principios de esta desconocida y emergente disciplina para tratar de fomentar su vocación por la ciencia y la innovación haciéndoles sentirse como auténticos investigadores por unos días. Además, FenanoMENOS se trata de que una iniciativa que también busca promover valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la creatividad.

Además, como novedad este año se abre la participación a nivel nacional y podrán participar todos los escolares de Educación Secundaria y Educación Especial que envíen antes del 4 de marzo un vídeo de presentación de su proyecto sobre un fenómeno relacionado con la nanociencia que esté o pueda estar presente en algún elemento cotidiano de nuestra sociedad. Además, todos aquellos que necesiten asesoramiento para la realización tanto del vídeo como de la idea en sí deberán inscribirse antes del 4 de febrero.

De entre todos los participantes se seleccionará un total de 15 grupos (entre las dos categorías existentes) para formar parte de la fase final. Estos finalistas se comunicarán el viernes 11 de marzo y contarán con la figura del nanomentor, un investigador con experiencia en investigación y divulgación en nanociencia que apadrinara al grupo y les guiara, asesorara y apoyara durante su proyecto.

Además de la figura del nano-mentoring en el desarrollo del proyecto, todos los participantes contarán con un asesoramiento técnico a través de una consultoría externa con amplia experiencia en la gestión de proyectos similares con escolares. Este asesoramiento técnico garantizará que todas las fases del proyecto se adecúen al nivel de los participantes haciendo el proyecto viable y sencillo para todos los implicados. Como novedad para esta edición, se contará con la colaboración de varios profesionales que asesorarán a los participantes para asegurar que su presentación ante el jurado sea un éxito dándoles herramientas y trucos para hablar en público.

Los ganadores se darán a conocer en la final donde los 15 grupos finalistas presentarán sus proyectos en la VII Feria de Nanociencia para Escolares de Aragón, que tendrá lugar en mayo y donde se hará entrega de un premio de 300€ en material escolar para el centro educativo ganador de cada categoría y otro premio de 100€ en material escolar para el grupo que quede en segundo lugar, además se hará entrega de un premio especial para el video que más repercusión en redes sociales consiga.

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VI Feria de Nanociencia para escolares de Aragón, FEnanoMENOS

FEnanoMENOS, VI edición

Actualmente, ya han sido seleccionados los 15 proyectos finalistas para la gala final que tendrá lugar durante la primera quincena de mayo.

Proyectos finalistas. https://www.fenanomenos.com/participantes2021/.

Un concurso para escolares aragoneses en el que deberán realizar proyectos basados en el estudio de un fenómeno vinculado a la Nanociencia de principio a fin.

Se establecen dos categorías en función del ámbito educativo de los participantes: Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

La participación se realizará en grupos con un máximo de 6 componentes, que, dirigidos por un profesor, tendrán que seleccionar una propiedad que ofrezca la nanociencia y esté presente en algún elemento cotidiano de nuestra sociedad, para explicarla de manera interactiva a través de un boceto, experiencia o maqueta.

Los 15 proyectos clasificados para la fase final serán presentados en VI Feria de Nanociencia para escolares de Aragón.

IV y V ediciones de FEnanoMENOS

FEnanoMENOS,  IV y V edición.

El proyecto contó con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Referencia: FECYT (FCT-18-13121).

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