Inicia su andadura el proyecto de I+D+i ROSSCA, que busca desarrollar nanozimas neuroprotectoras para ser probadas en ensayos contra la Enfermedad de Alzheimer
Ya han comenzado los trabajos de investigación del Proyecto ROSSCA, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo tipo de nano-enzimas magnéticamente activables con fines terapéuticos, enfocándose específicamente en la enfermedad de Alzheimer (EA). El proyecto cuenta con un presupuesto de aproximadamente €1.000.000 (997.643 euros) y una duración de tres años. ROSSCA está liderado por Gerardo F. Goya Rossetti, Profesor Titular en la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), en colaboración con entidades de tres países de Europa y Sudamérica.
La enfermedad de Alzheimer es una condición neurodegenerativa y una de las principales causas de demencia a nivel mundial, cuya etiología aún no está completamente esclarecida. Dos factores clave en la EA son los depósitos de amiloide-beta (Ab) y la tau hiperfosforilada en el cerebro, ambos generadores de especies reactivas de oxígeno (ROS). El objetivo del Proyecto ROSSCA es desarrollar un nuevo enfoque terapéutico que actúe sobre estos depósitos de Ab y tau, mientras se restaura la actividad de las enzimas antioxidantes que mantienen el equilibrio redox en el tejido cerebral, afectadas en pacientes con EA. busca desarrollar una plataforma innovadora que incluya nanozimas como neuroprotectores, listas para ser probadas en ensayos clínicos para aplicaciones contra la EA. Además, se contempla la participación de todos los socios en la transferencia de conocimientos, en colaboración con el sector industrial, que desempeñará un rol asesor en el proyecto.
El consorcio del Proyecto ROSSCA está compuesto por investigadores consolidados de tres países europeos (España, Eslovenia y Polonia) y uno sudamericano (Brasil), todos expertos en áreas científicas complementarias y sinérgicas, que abarcan: nanomateriales de activación magnética, ecotoxicología de nanomateriales, modelos celulares de neurodegeneración, bioquímica de proteínas tau y beta-amiloide, modelos de comportamiento para enfermedades neurodegenerativas y anatomopatología de lesiones neurológicas. El equipo también cuenta con una junta asesora interdisciplinaria y transnacional, clave para amplificar el impacto del proyecto.
Además de la coordinación de Gerardo Goya desde la Universidad de Zaragoza, el proyecto incluye a los siguientes socios: Bojana Zegura, del Instituto Nacional de Biología (Eslovenia), Vanessa de Jesus Rodrigues, de la Universidade de São Paulo (Brasil), y Anna Haduch, del Maj Institute of Pharmacology, Polish Academy of Sciences (Polonia).
25-09-2024