Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón
  • EnglishEnglish
Intranet
  • EL INSTITUTO
    • Información general
      • Bienvenida
      • Historia del Instituto
      • Organigrama
      • Departamentos
        • Departamento 1: Materiales orgánicos funcionales
        • Departamento 2: Materiales para la energía y el medio ambiente
        • Departamento 3: Física de materiales y nanosistemas
        • Departamento 4: Bio-nano-medicina
        • Departamento 5: Materiales magnéticos multifuncionales
      • Comité Científico
      • Memorias
      • Manual de Bienvenida
      • Asociaciones
    • Directorio
    • Localización y contacto
  • INVESTIGACIÓN
    • Áreas de Investigación
      • Área 1: Materiales para la Energía
        y el Medio Ambiente (MEM)
      • Área 2: Materiales para la biomedicina (BIO)
      • Área 3: Materiales para las tecnologías de la
        información (MTI)
      • Área 4: Nuevos fenómenos en la nanoescala (NFN)
      • Área 5: Síntesis, procesado y escalado de materiales
        funcionales avanzados (SPE)
      • Área 6: Tecnologías experimentales singulares (TES)
    • Grupos de Investigación
    • Publicaciones científicas
    • Proyectos internacionales
    • Infraestructura científica del INMA
    • Unidad Técnica en Ingeniería de Microdispositivos
      • Estructura
      • Catálogo
      • Solicitudes
    • Grandes instalaciones científicas INMA
  • FORMACIÓN
    • Máster NANOMAT
    • Estudios de Grado
    • Estudios de Máster
    • Estudios de Doctorado
    • Prácticas
    • Becas y ayudas
    • Curso de introducción a la seguridad en los laboratorios -SegurINMA
    • Trayectoria investigadora en España
  • OFERTAS DE EMPLEO
  • DIVULGACIÓN
    • Actividades
      • Público general
      • Colegios e institutos
      • Eventos especiales
        • Mujer y ciencia
        • La Noche Europea de los Investigadores de Investigadoras
        • Semana de la Ciencia
          Valle de Benasque
      • Cátedra SAMCA de Nanotecnología
      • LMA
    • Proyectos
    • Asesoramiento y formación
    • Premios y distinciones
    • Multimedia
  • TRANSFERENCIA
    • Oferta tecnológica
      • Patentes
      • Capacidades para la industria
    • Tecnología transferida
    • Spin-offs
  • IGUALDAD
    • Protocolos y prevención frente el acoso
Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón
  • EL INSTITUTO
    • Información general
      • Bienvenida
      • Historia del Instituto
      • Organigrama
      • Departamentos
        • Departamento 1: Materiales orgánicos funcionales
        • Departamento 2: Materiales para la energía y el medio ambiente
        • Departamento 3: Física de materiales y nanosistemas
        • Departamento 4: Bio-nano-medicina
        • Departamento 5: Materiales magnéticos multifuncionales
      • Comité Científico
      • Memorias
      • Manual de Bienvenida
      • Asociaciones
    • Directorio
    • Localización y contacto
  • INVESTIGACIÓN
    • Áreas de Investigación
      • Área 1: Materiales para la Energía
        y el Medio Ambiente (MEM)
      • Área 2: Materiales para la biomedicina (BIO)
      • Área 3: Materiales para las tecnologías de la
        información (MTI)
      • Área 4: Nuevos fenómenos en la nanoescala (NFN)
      • Área 5: Síntesis, procesado y escalado de materiales
        funcionales avanzados (SPE)
      • Área 6: Tecnologías experimentales singulares (TES)
    • Grupos de Investigación
    • Publicaciones científicas
    • Proyectos internacionales
    • Infraestructura científica del INMA
    • Unidad Técnica en Ingeniería de Microdispositivos
      • Estructura
      • Catálogo
      • Solicitudes
    • Grandes instalaciones científicas INMA
  • FORMACIÓN
    • Máster NANOMAT
    • Estudios de Grado
    • Estudios de Máster
    • Estudios de Doctorado
    • Prácticas
    • Becas y ayudas
    • Curso de introducción a la seguridad en los laboratorios -SegurINMA
    • Trayectoria investigadora en España
  • OFERTAS DE EMPLEO
  • DIVULGACIÓN
    • Actividades
      • Público general
      • Colegios e institutos
      • Eventos especiales
        • Mujer y ciencia
        • La Noche Europea de los Investigadores de Investigadoras
        • Semana de la Ciencia
          Valle de Benasque
      • Cátedra SAMCA de Nanotecnología
      • LMA
    • Proyectos
    • Asesoramiento y formación
    • Premios y distinciones
    • Multimedia
  • TRANSFERENCIA
    • Oferta tecnológica
      • Patentes
      • Capacidades para la industria
    • Tecnología transferida
    • Spin-offs
  • IGUALDAD
    • Protocolos y prevención frente el acoso
Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón
No Result
View All Result

Home » El colegio aragonés Santo Domingo de Silos, ganador del VII Concurso Nacional Hi Score Science

El colegio aragonés Santo Domingo de Silos, ganador del VII Concurso Nacional Hi Score Science

by INMAweb
18/04/2024
in Divulgación, Hi Score Science ES
0
El colegio aragonés Santo Domingo de Silos, ganador del VII Concurso Nacional Hi Score Science

El colegio aragonés Santo Domingo de Silos, ganador del VII Concurso Nacional Hi Score Science

El colegio aragonés Santo Domingo de Silos ha resultado ganador del VII Concurso Nacional Hi Score Science. Un proyecto de divulgación que pretende llevar la ciencia a los más jóvenes a través de un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia para dispositivos móviles y ordenadores.

Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos. El proyecto se desarrolla desde dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además, Hi Score Science anima a los usuarios a participar en el proyecto colaborando con contenido científico del juego y premiándolos por ello con el pase y el viaje a la Final Nacional que se celebra en la Sede Central del CSIC en Madrid, y con la visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid del CSIC y con regalos tecnológicos para los premios individuales.

La entrega de premios del concurso anual y el concurso presencial que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Sede Central del CSIC situada en Madrid, en la calle Serrano 117 contó con grandes autoridades en el mundo de la investigación y la divulgación: de Javier Pérez del Val, Jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, José María Fraile, director del Instituto de Síntesis y Catálisis Homogénea y de Pilar López García-Gallo, Vicedirectora del Museo Nacional de Ciencias Naturales y directora de Comunicación y Cultura Científica

La jornada contó con dos partes, en la primera tuvo lugar la entrega de premios en la categoría contenido, es decir de los estudiantes de secundaria que nos han hecho llegar sus preguntas, y que en esta edición ha contado con la participación de más de 150 equipos de toda España, que nos han hecho llegar sus más de 3.500 preguntas, que una vez revisadas y editadas por un equipo científico de 53 investigadores se publican en el juego con el nombre y el centro escolar que envió la pregunta. Entre las preguntas ganadoras nos encontramos con preguntas como “¿Con qué elementos tóxicos se maquillaba la reina Isabel I de Inglaterra? O ¿Qué le da el color al ojo?”

En la segunda parte de la sesión tuvo lugar el VII concurso presencial a nivel nacional en el que los estudiantes de las diferentes Comunidades Autónomas pusieron a prueba sus conocimientos científicos contestando en directo y a través de sus móviles a las preguntas del juego del tipo: ¿La piel de qué fruta es inflamable?, ¿La altitud de un avión se mide con respecto al suelo o al nivel del mar?, ¿Por qué lloramos al cortar cebolla? O ¿Qué significa el octanaje en la gasolina?

La sesión se puede visualizar a través del canal de YouTube del concurso @HiScoreScience.

Categoría equipo son:

  • Ganador: Colegio Santo Domingo De Silos –Zaragoza – Equipo: La Fernandeta – Profesor responsable: Fernando Rived
  • Segundo clasificado: IES Juan de Garay – Valencia – Equipo: MILGARAY – Profesor Responsable: Javier Julián
  • Tercer clasificado: Colegio San Juan Bautista – Madrid – Equipo: los 100tíficos se visten de Prada – Profesora responsable: Alexandra Prada
  • Cuarto clasificado: Colegio Corazón de María – Gijón – Equipo Somos Codema 2– Profesora responsable: Laura Fernández
  • Quinto clasificado: Colegio Corazón de María – Gijón – Equipo Somos Codema 3 – Profesora responsable: Laura Fernández

Categoría individual:

  • Ganador: Montachana, Melany – IES Juan de Garay – Valencia
  • Segundo clasificado: Sanz, Andrea – Colegio Santo Domingo de Silos – Zaragoza
  • Tercer clasificado: QIU, ZHILING – IES Juan de Garay – Valencia

Categoría mejor pregunta:

  • Ganadora: Andrea Sanz: Colegio Santo Domingo de Silos – Zaragoza
  • Accésit: Danna Ariel Rodríguez: IES Juan de Garay – Valencia
  • Accésit: Monchi Zheng: IES Ramón y Cajal – Zaragoza

Categoría mujer y ciencia

  • Dariana Factos – Colegio SALESIANAS VILLAAMIL – COLEGIO MARÍA AUXILIADORA – Madrid, Prof.: Ana Giménez

Categoría presencial:

  • Primer partido:
  • Ganador: Guillermo Melero Fañanás – IES Ramón y Cajal – Zaragoza
  • Segundo: Leo Ureta – Salesianos Estrecho – San Juan Bautista – Madrid
  • Tercero: Rayyan M´Rabet El Karrach – IES Ramón y Cajal – Zaragoza

 

  • Segundo partido
  • Ganador: Adrián Correia Da Silva – IES Ramón y Cajal – Zaragoza
  • Segundo: Ismael Yao – Colegio Santo Domingo de Silos – Zaragoza
  • Tercero: Xro – Salesianos Estrecho – San Juan Bautista – Madrid

 

  • Tercer partido
  • Ganador: Lucas Montuega Gómez – IES Ramón y Cajal – Zaragoza
  • Segundo: Claudia Espluga Egido– IES Ramón y Cajal – Zaragoza
  • Tercero: Héctor Serrano – – Colegio Santo Domingo de Silos – Zaragoza

 

  • Ganador Senior: Javier Julián – IES Juan de Garay – Valencia

 

Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional

El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.

El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva, ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio y ha recibido el accésit en la categoría mejor proyecto de divulgación, en los I Premios de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 40.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.

El juego gratuito y sin publicidad, Hi Score Science, se encuentra disponible en Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org

 

Un equipo científico detrás de Hi Score Science

El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El proyecto cuenta con la colaboración de otras UCC y museos de ciencia, como la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Instituto Geológico y Geominero de España, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Museo Eureka, la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, el Planetario de Aragón, la Conexión Arqueología  del CSIC, y la Unidad Educativa de CASIO #CientíficasCASIO.

 

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

 

18-04-2024

Previous Post

Un equipo liderado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón crea el imán duro más fino del mundo

Next Post

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología lanza la segunda edición del Premio INMAGINA para financiar ideas disruptivas en nanotecnología de jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza

Next Post
La Cátedra SAMCA de Nanotecnología lanza la segunda edición del Premio INMAGINA para financiar ideas disruptivas en nanotecnología de jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología lanza la segunda edición del Premio INMAGINA para financiar ideas disruptivas en nanotecnología de jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza

Últimas noticias destacadas

  • Participación en «audiencia pública» sobre la evaluación periódica del INMA
  • La investigadora del INMA Rosa I. Merino ha recibido el premio Épsilon de Oro
  • El catedrático Jesús Santamaría logra su tercera Advanced Grant, el respaldo europeo más prestigioso a la excelencia en la investigación

Últimas publicaciones científicas destacadas

  • Investigadores aragoneses diseñan nanopartículas que evolucionan en el entorno tumoral, generando dos terapias diferentes de manera sucesiva
  • Un nuevo paso para lograr vacunas más seguras frente al virus de la lengua azul de las ovejas
  • Multifunctional polyoxomolybdate ionic liquid coatings for mitigating microbiologically influenced corrosion

Últimas novedades

  • 7 contratos predoctorales para formación de doctores en el INMA
  • Entrega de las acreditaciones científicas Severo Ochoa y María de Maeztu, organizadas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
  • La investigadora del INMA Reyes Mallada recibe el Premio a la Mejor Comunicación Oral en las XXXVIII Jornadas Nacionales de Ingeniería Química

Últimas noticias de divulgación

  • FenanoMENOS celebra su décimo aniversario despertando vocaciones científicas en escolares de toda España
  • Exposición «NanoAsalto Evolution», con ocasión de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón celebra en 2025 la décima edición del proyecto educativo “FEnanoMENOS”

Bienvenida

  • Dra. Cristina Momblona
  • Dr. Thomas S. van Zanten
  • Dra. Cristina Bran

    Campus San Francisco, Facultad de Ciencias
    C/ Pedro Cerbuna, 12 – 50009 Zaragoza (España)

    Tel.:(+34) 876 55 33 22
    webmasterinma@unizar.es

    INSTITUTO DE NANOCIENCIA Y MATERIALES DE ARAGÓN, Copyright © 2022 INMA, CSIC-UZ | Aviso Legal | Política de cookies  | webmasterinma@unizar.es

    No Result
    View All Result
    • EL INSTITUTO
      • Información general
        • Bienvenida
        • Historia del Instituto
        • Organigrama
        • Departamentos
        • Comité Científico
        • Memorias
        • Manual de Bienvenida
        • Asociaciones
      • Directorio
      • Localización y contacto
    • INVESTIGACIÓN
      • Áreas de Investigación
        • Área 1: Materiales para la Energía
          y el Medio Ambiente (MEM)
        • Área 2: Materiales para la biomedicina (BIO)
        • Área 3: Materiales para las tecnologías de la
          información (MTI)
        • Área 4: Nuevos fenómenos en la nanoescala (NFN)
        • Área 5: Síntesis, procesado y escalado de materiales
          funcionales avanzados (SPE)
        • Área 6: Tecnologías experimentales singulares (TES)
      • Grupos de Investigación
      • Publicaciones científicas
      • Proyectos internacionales
      • Infraestructura científica del INMA
      • Unidad Técnica en Ingeniería de Microdispositivos
        • Estructura
        • Catálogo
        • Solicitudes
      • Grandes instalaciones científicas INMA
    • FORMACIÓN
      • Máster NANOMAT
      • Estudios de Grado
      • Estudios de Máster
      • Estudios de Doctorado
      • Prácticas
      • Becas y ayudas
      • Curso de introducción a la seguridad en los laboratorios -SegurINMA
      • Trayectoria investigadora en España
    • OFERTAS DE EMPLEO
    • DIVULGACIÓN
      • Actividades
        • Público general
        • Colegios e institutos
        • Eventos especiales
        • Cátedra SAMCA de Nanotecnología
        • LMA
      • Proyectos
      • Asesoramiento y formación
      • Premios y distinciones
      • Multimedia
    • TRANSFERENCIA
      • Oferta tecnológica
        • Patentes
        • Capacidades para la industria
      • Tecnología transferida
      • Spin-offs
    • IGUALDAD
      • Protocolos y prevención frente el acoso

    © 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies