Aragón vive un otoño cuántico
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón INMA (instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza) lanza un programa de exposiciones, charlas y un ciclo en la Filmoteca para acercar la física cuántica a los aragoneses
Los actos arrancan con la inauguración de una exposición en el Centro de Historias y la primera charla ‘cuántica’ a cargo del vicedirector del INMA y profesor de investigación del CSIC, Luis Martín Moreno
Zaragoza, 5 de septiembre. Aragón será este otoño uno de los principales epicentros de la divulgación cuántica en España. Con motivo del Año Internacional de la Ciencia y Tecnologías Cuánticas, el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, ha diseñado un amplio programa de actividades abiertas al público que combinará ciencia, tecnología, cultura y educación en diferentes espacios de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Charlas, exposiciones, cine, experiencias interactivas y conferencias de expertos nacionales se dan cita en esta iniciativa bajo el título “Aragón en Estado Cuántico”, una apuesta por acercar la física cuántica a la ciudadanía y poner en valor el papel que juega la ciencia desarrollada en Aragón en uno de los campos más prometedores del conocimiento actual.
Los actos empiezan el miércoles, 10 de septiembre, con la apertura de puertas de una exposición en el Centro de Historias de Zaragoza que, posteriormente, viajará por las tres provincias. La muestra se abrirá a las 18.00 y le seguirá la primera ‘charla cuántica’ del ciclo, en la que el investigador Luis Martín Moreno hablará sobre: “Física Cuántica ¿Por qué la naturaleza es tan rara?”.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, la exposición viajará al Palacio Villahermosa de Huesca, al CEFCA de Teruel y a la delegación del CSIC en Aragón. Además, gracias a la colaboración de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, se podrá también visitar la exposición de Miguel Catalán, pionero aragonés en esta rama, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza junto con conferencias programadas el día 11 de noviembre.
Por otra parte, y hasta noviembre, se va a poder disfrutar de un ciclo de ‘cine cuántico’ en la Filmoteca de Zaragoza, y se van a suceder mesas redondas y charlas divulgativas a cargo de investigadoras e investigadores de referencia, muchos de ellos vinculados al propio INMA, centro de excelencia Severo Ochoa.
La segunda revolución cuántica ya está aquí
La física cuántica es una de las teorías científicas más exitosas de todos los tiempos. Aunque su lenguaje (hecho de probabilidades, superposiciones y partículas entrelazadas) pueda resultar difícil de comprender, ya forma parte de nuestra vida cotidiana a través de herramientas tan habituales como el GPS que usamos para movernos por la ciudad; los chips y transistores de nuestros móviles y ordenadores, o las resonancias magnéticas en hospitales. Ahora estamos viviendo la llamada segunda revolución cuántica, que traerá aplicaciones aún más rompedoras como sensores ultraprecisos o la computación cuántica.
El proyecto “Aragón en Estado Cuántico” se enmarca en la celebración del centenario de los trabajos fundacionales de la física cuántica, firmados por figuras como Albert Einstein y Werner Heisenberg, y que marcaron el inicio de una auténtica revolución en nuestra forma de entender el mundo.
Se espera que esta programación sirva no sólo para divulgar la importancia de la cuántica, sino también para fomentar vocaciones científicas, tender puentes entre investigación y sociedad, y poner en valor el papel de Aragón como territorio con talento y capacidad para competir en la frontera del conocimiento.
El INMA, Centro de Excelencia Severo Ochoa
El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) se convirtió en 2024 en el primer centro de investigación de la comunidad en recibir la acreditación de centro de excelencia Severo Ochoa. Este reconocimiento supone una financiación de 4.500.000 euros y la dotación de cinco contratos predoctorales para el periodo 2024 – 2028, que se suman a los diez que se concedieron en la anterior convocatoria.
El INMA tiene un enfoque integrador que traslada la investigación en nanomateriales a los retos de la sociedad. En la actualidad, este instituto cuenta con alrededor de 300 miembros y tiene más de 40 proyectos europeos en curso. Su media anual es de 300 publicaciones y siete millones de euros obtenidos en programas públicos competitivos.
Además de haber creado numerosas empresas de base tecnológica, cuatro de ellas activas, tiene 15 patentes vigentes, estando cinco de ellas licenciadas. El INMA trabaja en estrecha colaboración con la industria. Todo esto proporciona en torno a un millón de euros de ingresos anuales.
Para más información y entrevistas: 699 49 80 89
Para más información sobre las charlas: Llega «Aragón en Estado Cuántico»
05-09-2025