Unidad Técnica en Ingeniería de Microdispositivos

El nuevo Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), aspira a convertirse en uno de los centros de referencia en Nanociencia y Materiales en España. La Unidad Técnica de Ingeniería de Microdispositivos (UTIM) se ha creado con el objetivo de mejorar el nivel de madurez tecnológica (TRL) de los microdispositivos que se están desarrollando en el instituto. La unidad fabricará los dispositivos que se deriven de los proyectos y los integrará con las partes mecánicas y electrónicas necesarias para su funcionamiento, llevándolos a un nivel de desarrollo que pueda ser transferido al tejido industrial. Es decir, pasar de un TRL 2 o 3 a TRLs de al menos 4 o 6. 

Bajo la UTIM se aglutinan varios servicios: fabricación de microdispositivos, integración de sistemas y oficina técnica.

Para la fabricación, la unidad tiene acceso a los equipos ubicados en la sala blanca del instituto (Litografía óptica, RIE, Ion Milling, electrodeposición, dual beam, microcontactos, bancos de ataque químico, elctrodeposición). Además, colabora con otros servicios del Instituto y de la Universidad de Zaragoza (UZ) como el servicio de mecánica de precisión o el servicio de instrumentación científica de la UZ, todos ellos integrado en los Servicios de Apoyo a la Investigación.

Los potenciales usuarios del servicio son todos los investigadores del instituto, que cuenta en la actualidad con más de 150 investigadores doctores, 6 proyecto ERC y más de 40 proyectos europeos. En este escenario se generan numerosas ideas que podrían llegar a ser productos industriales.

Director: Agustín Camón (acamon@unizar.es) 876 55 37 57
Oficina técnica: Carlos Cosculluela (cosculluela@unizar.es) 976 55 10 56
Ubicación: Edificio CEMINEM. Campus Río Ebro. Laboratorio 1.160

Ver presentación

Organigrama de la Unidad Técnica de Microdispositivos (UTIM)
Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón