Línea 5: Microsensores químicos y contactores basados en materiales nanoestructurados

ÁREA 6: TECNOLOGÍAS EXPERIMENTALES SINGULARES (TES).

Línea 5: Microsensores químicos y contactores basados en materiales nanoestructurados.

Descriptor: Esta línea surge de la necesidad de crear plataformas multisensoras que no solo sean sensibles, robustas, rápidas y de bajo coste, sino también altamente selectivas, capaces de discriminar el analito de interés en mezclas complejas. En los últimos 15 años nuestros esfuerzos se han enfocado a la detección e identificación en fase gas de compuestos orgánicos volátiles, tóxicos industriales, explosivos y agentes de guerra química a niveles de concentración que van desde cientos de ppmV a valores traza (sub-ppbV).

Actividad previa en la línea:
– Aproximación nariz electrónica donde combinamos la selectividad por combinatoria de un conjunto de sensores másicos tipo microcantilevers con calefacción integrada funcionalizados con diferentes sólidos nanoporosos.
– Preconcentración del analito objetivo, en una etapa previa a la detección, mediante un microdispositivo preconcentrador que incorpora sólidos nanoporosos adsorbentes, para alcanzar detección a nivel sub-ppbV.
– Espectroscopía SERS para la identificación inequívoca del analito gracias a la obtención de su huella vibracional.
– Microfabricación de nuevos dispositivos microfluídicos que integran membranas densas y micro-nanoestructuradas. Estos dispositivos tienen como objetivo: i) mejorar el contacto entre fases en aplicaciones biomédicas (oxigenación de la sangre, cristalización de proteínas, recuperación de gases de anestesia …); ii) aumentar las propiedades de conducción de protones y de cross-over de reactivos en dispositivos electroquímicos tipo HT-PEMFCs.