Línea 3: Micro y nanosensores "en chip"

ÁREA 6: TECNOLOGÍAS EXPERIMENTALES SINGULARES (TES).

Línea 3: Micro y nanosensores “en-chip”.

Descriptor:. Línea identificativa del INMA que consiste en el desarrollo de sensores para experimentos no convencionales y aportan una ventaja competitiva a la investigación del INMA en el resto de áreas.

Actividad previa en la línea:
– Sensores microHall de campo magnético con muy alta resolución (10-12emu). Han permitido caracterizar materiales desarrollados en otras áreas del instituto, como imanes moleculares para computación cuántica o nuevas moléculas para refrigeración magnética.
– Susceptómetros micro-SQUID capaces de medir la respuesta magnética de nanomateriales (100 µB/Hz1/2) a bajas temperaturas y explorar su dinámica entre Hz y MHz. Estos microsusceptómetros han permitido estudiar qubits moleculares en condiciones inaccesibles para otras técnicas comerciales.
– Sensores nanoSQUID basados en superconductores de alta temperatura crítica: alcanzan sensibilidades de pocos magnetones de Bohr, operan en un amplio rango de temperaturas (mK – 80 K) y campos magnéticos (< 1 T) y ofrecen una resolución temporal inigualable (desde procesos quasiestáticos hasta los microsegundos). Hemos estudiado nanomateriales estratégicos para otras áreas del instituto como nanohilos magnéticos, nanopartículas o materiales moleculares 2D.
– Nanocalorímetros: Utilizando tecnología de micro- y nanomaquinado, desarrollamos diferentes tipos de nanocalorímetros con muy altas sensibilidades (25 nJ/K a 200K, 2 pJ/K a 2K).
– Detectores de radiación basados en superconductores (TES). Este tipo de detectores permiten alcanzar la máxima resolución en energía. Hasta ahora hemos estado trabajando en detectores de rayos X para la misión ATHENA de la ESA.