Línea 4: Producción en continuo de nanomateriales

ÁREA 5: SÍNTESIS, PROCESADO Y ESCALADO DE MATERIALES FUNCIONALES AVANZADOS (SPE).

Línea 4: Producción en continuo de nanomateriales.

Descriptor: La línea de investigación está centrada en la producción en continuo y a gran escala de nanomateriales funcionales utilizando principalmente reacciones de química húmeda en reactores microfluídicos continuos y también mediante pirolisis de precursores gaseosos. El objetivo de la línea es dar un primer paso en una potencial traslación industrial a los desarrollos del INMA así como solventar la polidispersidad y la discontinuidad lote a lote características de las síntesis tradicionales discontinuas.

Actividad previa en la línea:
– Desarrollo de un sistema automatizado de síntesis de nanopartículas mediante la pirólisis inducida por láser de precursores químicos en fase gas y/o aerosoles.
– Desarrollo de diversas plataformas y sistemas auxiliares de síntesis, a partir de precursores químicos en fase líquida usando reactores microfluídicos.
– Diseño y fabricación de reactores y micromezcladores microfluídicos ad hoc.
– Se cuenta además con la Unidad de Síntesis de Nanopartículas que es una de las Unidades que forman la Plataforma Producción de Biomateriales y Nanopartículas del CIBER-BBN que ofrece el servicio de síntesis a la comunidad científica. Se produce una variada gama de nanomateriales inorgánicos, materiales poliméricos y/o nanocomposites híbridos con porosidad, microestructura y propiedades magnéticas, ópticas y/o superficiales controladas.