Línea 3: Procesado y modificación superficial de materiales por láser

ÁREA 5: SÍNTESIS, PROCESADO Y ESCALADO DE MATERIALES FUNCIONALES AVANZADOS (SPE).

Línea 3: Procesado y modificación superficial de materiales por láser.

Descriptor: Diseño, procesamiento y caracterización de nuevos materiales para aplicaciones estructurales y funcionales (energía, medioambiente, ingeniería biomédica, fotónica y óptica).

Actividad previa en la línea:
– Generación de cerámicas microestructuradas mediante solidificación direccional/superficial de eutécticos para mejora de propiedades mecánicas y termo-mecánicas, modificación de propiedades ópticas (transparencia, metamateriales, emisores selectivos), conductoras, biocerámicas o electroquímicas.
– Se ha patentado la técnica llamada de horno láser en la que se pueden tratar con láser piezas cerámicas y de vidrio en el interior de un horno, reduciendo las tensiones térmicas generadas en el proceso. Se ha aplicado al procesado de materiales cerámicos y vidrios por fusión direccional.
– Modificación de superficies con tratamientos láser con láseres pulsados (fusión, ablación), obteniendo micro y nanoestructuras superficiales para dotarlas de nuevas funcionalidades como hidrofobicidad, superficies autolimpiables, pulido, baja fricción, control de la corrosión, aleado, incorporación de dopantes en atmósfera controlada, mecanizado, micro/nanopatterning o propiedades antibacterianas, entre otras.
– Integración de tecnologías láser en procesos industriales más respetuosos con el medio ambiente, de bajo consumo energético y alta eficiencia.
– Microestructuración, mecanizado y marcaje de polímeros y materiales blandos: laser interference patterning, tallado de lentes intraoculares.
– Síntesis, Procesado y Escalado de Materiales Funcionales Avanzados. Síntesis de nanoparticulas core@shell por LA-PLA (ablación con láser pulsado en medio líquido) de barrido. Fabricación de soluciones coloidales estables de nanopartículas multi-modales a partir de la ablación láser de blancos de composición controlada.
– Desarrollo de técnicas de limpieza superficial de materiales mediante ablación láser para aplicación en el campo de la conservación del Patrimonio Cultural.