Línea 3: Físico-química e ingeniería de superficies a escala atómica y molecular

ÁREA 4: NUEVOS FENÓMENOS EN LA NANOESCALA (NFN).

Línea 3: Físico-química e ingeniería de superficies a escala atómica y molecular.

Descriptor: Control estructural átomo a átomo de materiales con el fin de inducir y explotar nuevas propiedades funcionales. El diseño de nanoestructuras de baja dimensionalidad se realiza mediante técnicas físico-químicas de bottom-up tales como la manipulación atómica o el autoensamblaje de precursores moleculares.

Actividad previa en la línea:
– Síntesis en superficie de macromoléculas nanométricas (1-20 nm) sin el uso de solventes que presentan funcionalidades opto-electrónicas y acoplamiento entre grados de libertad electrónicos y de espín. Por ejemplo, nanografenos con bordes zig-zag o ftalocianinas de metales de transición con ligandos fotosensibles.
– Generación y caracterización sobre metales nobles de redes extendidas metalorgánicas bidimensionales nanoporosas y estructuras poliméricas unidimensionales en condiciones de ultra-alto vacío (UHV). Las estructuras tienen precisión sub-nanométrica y confinan los electrones de la superficie metálica llegando a generar bandas electrónicas de puntos cuánticos acoplados.
– Estudio directo de la polarizabilidad eléctrica de capas ultradelgadas de aislantes iónicos sobre Cu2N y de MgO/Ag001.
– Creación de estados magnéticos artificiales mediante manipulación atómica en superficies metálicas, magnéticas o polares.
– Implementación y desarrollo de STM polarizado en espín y espectroscopia inelástica de espín.
– Experiencia en el estudio teórico y computacional de fenómenos de fricción en la nanoescala.