Línea 2: Estructura, magnetismo e hipertermia de nanopartículas magnéticas

ÁREA 4: NUEVOS FENÓMENOS EN LA NANOESCALA (NFN)

Línea 2: Estructura, magnetismo e hipertermia de nanopartículas magnéticas.

Descriptor: Estudio y control de estructura y propiedades, especialmente magnéticas y magnetotérmicas, de nanopartículas de metales y óxidos magnéticos y de sus ensamblajes, a través de teoría, procesado, caracterización y desarrollo instrumental singular y especializado, con particular interés en retos biomédicos.

Actividad previa en la línea:
– Amplia experiencia en el conocimiento y control de estructura y magnetismo de nanopartículas magnéticas de diferentes composiciones, fases, formas, tamaños, estructuras (ej. core-shell).
– Estudio de la interacción de las nanopartículas con radiofrecuencias (magnetotermia) para su aplicación como agentes hipertérmicos en biomedicina, y recientemente también interacción con ondas mecánicas.
– Estudios experimentales de fenómenos de aglomeración, ensamblaje, interacciones y efectos colectivos que surgen de la combinación del magnetismo a nanoescala y del carácter discreto de estos nanomateriales. Estos fenómenos conllevan fuertes implicaciones en la capacidad terapéutica y no son descritos por modelos teóricos actuales.
– Evaluación de los efectos de la funcionalización y de la interacción nanopartícula-célula.
– Caracterización de relajación magnética nuclear en el dominio del tiempo (equipo ad-hoc Bruker Minispec) de ferrofluidos para su aplicación como agentes de contraste.
– Desarrollo de instrumentación propia y singular: equipos de caracterización precisa de capacidad de calentamiento (SAR/SLP) y creación de la empresa spin-off nB Nanoscale Biomagnetics en 2008 (https://www.nbnanoscale.com, de referencia y con más de 10 años en el mercado).