Línea 1: Materiales magnéticos para espintrónica y electrónica de bajo consumo

ÁREA 3: MATERIALES PARA LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (MTI).

Línea 1: Materiales magnéticos para espintrónica y electrónica de bajo consumo.

Descriptor: Investigación multidisciplinar en materiales magnéticos con potenciales aplicaciones en espintrónica y electrónica de bajo consumo. El trabajo comprende desde desarrollo teórico hasta diseño y síntesis de materiales y estructuras para dispositivos, habiendo especial énfasis en la caracterización avanzada de los materiales.

ACTIVIDAD PREVIA EN LA LÍNEA:
– Amplia experiencia en síntesis y estudio avanzado de materiales magnéticos multifuncionales de diversas naturalezas y en diferentes dimensionalidades para una digitalización más eficiente.
– Extensa trayectoria de investigación sobre la comprensión y optimización del acoplo magneto-eléctrico en multiferroicos.
– Estudio teórico y experimental de paredes de dominio, magnones, solitones magnéticos y fases skyrmiónicas, candidatos potenciales para procesar información eficientemente mediante excitaciones magnéticas.
– Síntesis de memorias magnéticas moleculares: moléculas imán y complejos con transición de espín.
– Diseño y estudio de cristales moleculares flexibles, sistemas puramente orgánicos con orden magnético y moléculas imán con propiedades luminiscentes.
– Avances significativos en el estudio de óxidos de Iridio, habiéndose conseguido un nuevo material, Ir1-xSnxO2, altamente prometedor para la detección de corrientes de espín.