Línea 6: Nanomateriales carbonosos y catalizadores para la energía y el medio ambiente

ÁREA 1: MATERIALES PARA LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE (MEM).

Línea 6: Nanomateriales carbonosos y catalizadores para la energía y el medio ambiente.
 
Descriptor: Desarrollo de catalizadores y adsorbentes a partir de carbones derivados de biopolímeros y de materiales grafíticos y grafénicos.
 
ACTIVIDAD PREVIA EN LA LÍNEA:
 
• Los materiales carbonosos, tanto los de origen biomórfico, como los de carácter grafénico /grafítico, están siendo investigados como catalizadores, soportes catalíticos y fotocatalíticos, y como adsorbentes en una gran variedad de procesos químicos de carácter energético y medioambiental. Esto es debido a sus propiedades texturales y químicas, a su alta superficie y porosidad, la elevada conductividad eléctrica, la presencia de una gran variedad de grupos funcionales en superficie y su relativa inercia química. El éxito de las biorrefinerías requerirá de nuevos catalizadores multifuncionales con propiedades texturales controladas. Gran parte de estos catalizadores de nueva generación, serán obtenidos a partir de materiales y nanomateriales carbonosos (NMCs).
 
• Nuestro grupo ha estudiado la preparación y aplicación de catalizadores metálicos soportados sobre carbones derivados de biopolímeros mediante mineralización biomórfica. Este método es de gran versatilidad para modular la composición y textura del material obtenido, lo cual es determinante para el desarrollo de nuevos materiales (foto) catalíticos y adsorbentes. Así, hemos obtenido que la actividad de los catalizadores biomórficos preparados a partir de celulosa y de residuos agrícolas está determinada por la estructura microporosa del soporte carbonoso obtenido, la cual puede ser modificada durante la preparación. En paralelo, hemos desarrollado modelos cinéticos de crecimiento de MNCs mediante CCVD, que son necesarios para el escalado del proceso a nivel industrial.