Línea 4: Celdas solares fotovoltaicas emergentes

ÁREA 1: MATERIALES PARA LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE.

Línea 4: Celdas solares fotovoltaicas emergentes.

Descriptor: Desarrollo de nuevos materiales y estructuras para aprovechamiento de energía solar, concretamente para celdas solares fotovoltaicas.

ACTIVIDAD PREVIA EN LA LÍNEA:

– El trabajo en esta línea se centra en las celdas solares de colorante (DSSC), orgánicas, de perovskitas o de puntos cuánticos. En este tipo de celdas los materiales son económicos y se pueden procesar en disolución lo que permite rebajar el precio de los dispositivos.

– Se trabaja tanto en el desarrollo y síntesis química de nuevos materiales, como en nuevas estructuras en las celdas solares, buscando alternativas más económicas a las actuales, que no empleen materiales tóxicos, con mayores eficiencias y que mejoren la estabilidad de los dispositivos.

– Además, debido a sus propiedades ópticas, los materiales investigados pueden ser también de utilidad como fotocatalizadores, así como en dispositivos optoelectrónicos como fotodetectores, LED y sensores.

– Se posee también capacidad para llevar a cabo la estimación y el estudio de las propiedades de los materiales mediante cálculos computacionales.