Línea 1: Pilas de combustible y baterías

ÁREA 1: MATERIALES PARA LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE (MEM).
 
Línea 2: Pilas de combustible y baterías.
 
Descriptor: Desarrollo de nuevos materiales y dispositivos de pilas de combustible y electrolizadores de óxido sólido, así como de baterías.
 
ACTIVIDAD PREVIA EN LA LÍNEA:
 
Tenemos más de 20 años de experiencia en materiales y dispositivos de Pilas de Combustible y Electrolizadores basados en óxidos (SOFC/SOEC). Esta experiencia incluye estudios fundamentales, como mecanismos de transporte en conductores iónicos y mixtos con técnicas electroquímicas, estructurales y espectroscópicas, o los procesos electroquímicos en las intercaras y fronteras de grano mediante técnicas de microscopía avanzadas, así como otros enfocados en la aplicación, como la modificación microestructural de los componentes para mejorar las prestaciones de los materiales y dispositivos o  la investigación de los mecanismos de degradación.
 
Hemos participado en grandes proyectos nacionales e internacionales con empresas y transferido gran parte de nuestros desarrollos a la multinacional Saint-Gobain. También hemos lideramos un proyecto conjunto con el grupo BSH para el desarrollo de stacks microtubulares para electrodomésticos.
 
En el campo de las baterías nuestro grupo ha trabajado desde 1998 en nuevos materiales conductores de litio como electrolitos sólidos, centrándonos en la relación entre propiedades estructurales y dinámicas. Hemos dirigido 4 proyectos nacionales y participamos en uno europeo (programa IRSES).
 
Contamos con una sólida colaboración con la multinacional Exide Technologies, a través de varios proyectos y contratos en los últimos años.