Línea 1: Materiales nanoporosos y membranas para separaciones moleculares

ÁREA 1: MATERIALES PARA LA ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

Línea 1: Materiales nanoporosos y membranas para separaciones moleculares.
 
Descriptor: Materiales nanoporosos tipo MOF, zeolitas y afines y membranas poliméricas modificadas con estos aplicadas a separación de gases, nanofiltración, destilación osmótica y pervaporación.
 
ACTIVIDAD PREVIA EN LA LÍNEA:
• Las membranas capaces de hacer separaciones moleculares están basadas en la aplicación de materiales porosos hechos a medida tipo zeolitas y MOF (“metal-organic framework”), sobre todo. Se aplican fundamentalmente en esta línea a la separación de gases (purificación de H2 y biometano, captura de CO2), nanofiltración (purificación de disolventes, eliminación de microcontaminantes del agua) y reactores de membrana.
• La preparación de estas membranas implica la síntesis de materiales nanoporosos ad hoc (silicatos microporososos y mesoporosos, derivados del grafeno, zeolitas y MOF) controlando su química superficial y propiedades texturales. Como esta parte de síntesis es importante, los resultados obtenidos en el desarrollo de materiales permiten abordar aplicaciones catalíticas, de encapsulación y de colaboración con empresas del sector textil, tratamiento de aguas y de fabricación de silicatos.