Línea 5: Regeneración de tejidos e ingeniería tisular

ÁREA 2: MATERIALES PARA BIOMEDICINA.

Línea 5: Regeneración de tejidos e ingeniería tisular.

Descriptor: La actividad en esta línea se centra en la fabricación de andamios para regeneración tisular constituidos por nanofibras y nanopartículas conteniendo moléculas bioactivas (proteínas, factores de crecimiento, antibióticos) que aceleran el proceso regenerativo. Utilización de mecanostrasducción a través de partículas magnéticas.

ACTIVIDAD PREVIA EN LA LÍNEA:
• Síntesis de diversos andamios mediante técnicas de fabricación basadas en electrospining y mediante química húmeda, así como mediante impresión 3D.
• Validación de los andamios en modelos in vitro y en modelos in vivo.
• Recientemente, se ha abierto una nueva sub-línea que aborda el desarrollo de herramientas basadas en nanopartículas magnéticas para activar y controlar vías de señalización intracelular relacionadas con la mecanotransducción (ERC StG M. Moros, 2020-2025). En este caso, se pretende activar mediante el uso de imanes externos nanopartículas magnéticas unidas a la membrana celular, para desencadenar una cascada de señales bioquímicas que aceleren la regeneración del tejido.
• Se cuenta con un modelo invertebrado excepcional para validar la regeneración, Hydra vulgaris, siendo el nuestro el único centro en España que lo utilice.