Line 4: New technologies for the purification and liquefaction of helium

AREA 6: SINGULAR EXPERIMENTAL TECHNOLOGIES (TES).

Line 4: New technologies for the purification and liquefaction of helium.

Descriptor: Esta línea se dedica al desarrollo y mejora de tecnología para el reciclado y uso eficiente de un recurso limitado y estratégico como es el Helio.

Actividad previa en la línea:
– Desarrollo de las tecnologías ‘Advanced Technology Liquefiers’ (ATL) y ‘Advanced Technology Purifiers’ (ATP) que han sido patentadas y licenciadas a la empresa Quantum Design (San Diego, USA).
– Desarrollos que permiten reciclar el helio de una forma eficiente y sencilla para su reutilización. Además, se ha resuelto un problema recurrente de bloqueos, que ocurría en pequeñas impedancias utilizadas para bajar la temperatura por debajo de 4,2 K, y, que ocasionaban graves problemas de operación y económicos en todo el mundo.
– Actualmente existen alrededor de 200 equipos instalados en más de 15 países. Uno de los mayores hitos ha sido la implementación de esta tecnología en la Universidad de Leiden (5 ATLs y 3 ATPs), que siempre ha sido una referencia mundial en la física de bajas temperaturas, después de que allí se consiguiera helio líquido por primera vez, en 1911.