Line 4: Nanophotonics

AREA 4: NEW PHENOMENA AT THE NANOSCALE (NFN).

Line 4: Nanophotonics.

Descriptor: Esta línea está enfocada a comprender y controlar las propiedades de campos electromagnéticos fuertemente confinados en nanosistemas, como nanopartículas, guías de onda, superficies y materiales de anchura atómica, entre otros.

Actividad previa en la línea:
Desde hace 20 años el ICMA ha realizado investigación en Teoría en Nanofotónica y en el INA, la actividad experimental en esta área se remonta a más de 15 años. La investigación realizada incluye:
– Transmisión óptica a través de nanoaperturas: fenómenos colectivos y resonancias localizadas
– Plasmónica: aspectos teóricos – simulaciones y mediciones de la respuesta plasmónica de nanomateriales metálicos a la escala local por espectroscopía de pérdida de energía de electrones.
– Metamateriales metálicos
– Nanofotónica cuántica.
– Nanofotónica con materiales bidimensionales de anchura atómica (grafeno, dicalcogenuros de metales de transición, fósforo negro, nitruro de boro, etc) y nanomateriales unidimensionales (nanotubes, nanocables).
El INMA ha mantenido una posición de liderazgo nacional e internacional, como demuestra la participación en el Proyecto Flagship de Grafeno, dentro de los paquetes de trabajo de Optoelectrónica y de Industrialización, la colaboración con grupos experimentales punteros y los trabajos altamente citados.