Seminario Junior: Ana C. Moreno y Jesús Fuentes.

Os presentamos el primer seminario junior 2021/2022, que tendrá lugar en nuestro en el Aula del Edifico I+D+i, Campus Río Ebro, el próximo miércoles 1 de diciembre a las 12:00.

SEMINARIO JUNIOR:



Ponente 1: Ana Carolina Moreno Maldonado: «Fabricación de magnetosomas para la liberación termoactiva de fármaco».

Debido a la resistencia de los tejidos neoplásicos a las terapias tradicionales, los nuevos enfoques se basan en atacar las células cancerosas con terapias sinérgicas como radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o hipertermia. Estos tienen como objetivo cuidar los tejidos sanos circundantes y maximizar el daño a las células neoplásicas. Desde 2011, en países como Alemania y Estados Unidos, las nanopartículas magnéticas (MNPs), principalmente la magnetita Fe3O4, se utilizan en tratamientos de hipertermia magnética clínica (HTM). Algunas de las ventajas de utilizar MNP incluyen localización, direccionamiento y control externo mediante campos magnéticos. Estos beneficios los convierte en buenos agentes para la administración de fármacos, es decir, vectores, transportadores y distribuidores de fármacos en las células diana. Actualmente uno de los sistemas de transporte de fármacos más estudiados son los liposomas, que son estructuras esféricas formadas por una bicapa lipídica con un interior hidrófilo, proporcionando un medio soluble en agua / soluble en grasa de tamaño controlado.

Explotando las características de ambos sistemas, MNPs y liposomas, en este trabajo se detalla la fabricación y análisis de un nanosistema de magnetosoma termoactivo. Una estructura dirigida a la célula diana que mediante la aplicación local de un campo magnético alterno externo aumentará selectivamente la temperatura local, permeabilizando la membrana liposomal, liberando el agente terapéutico de manera controlada. De esta forma estarían actuando como terapias conjuntas HTM, quimioterapia e inmunoterapia.



Ponente 2: Jesús Antonio Fuentes García: «Rutas sonoquímicas para la producción rápida y sencilla de nanomateriales multifuncionales». 

Actualmente la nanotecnología requiere de métodos de elaboración viables para la producción comercial de nanomateriales, y así implementar en la vida cotidiana todos los beneficios que la manipulación de la materia en la nanoescala ha manifestado en los últimos años. Una opción que ha resultado atractiva para la producción de nanopartículas es la sonoquímica, basada en la irradiación de ultrasonido en medios líquidos para la cristalización de nanoestructuras con propiedades controladas por parámetros sencillos de sintonizar. Aplicaciones en sistemas para el cuidado de salud y el ambiente pueden ser posibles a través del diseño de materiales obtenidos con métodos sonoquímicos rápidos y sencillos, además de escalables a nivel industrial. En esta oportunidad se presentan los esfuerzos realizados en el laboratorio de Hipertermia Magnética del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) para la producción de nanopartículas magnéticas multifuncionales usando métodos sonoquímicos. Se abordan aplicaciones tales como: calentamiento inductivo para aplicaciones en hipertermia magnética, entrega de fármacos usando nanovectores magnéticos sensibles al pH y el desarrollo de nanofibras magnéticas para la descontaminación de agua. Dichos desarrollos han sido posibles a través de la colaboración con la Escuela Superior de Apan, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México) y Universidade Federal do ABC (Brasil). Los resultados obtenidos permiten posicionar a los métodos asistidos por ultrasonido como una opción viable y eficiente para la elaboración de nanomateriales multifuncionales usando precursores que generan desechos de baja toxicidad al ambiente y con tiempos reducidos de elaboración que permiten el ahorro de energía eléctrica, haciéndolos atractivos desde el punto de vista comercial, por lo que nuestro interés es seguir investigando y diseñando nuevos sistemas para su futura aplicación como tecnología al alcance de todos que mejore de la calidad de vida de las personas.

Fecha y hora: Miércoles 1 de diciembre a las 12:00h

Lugar: Aula, Edificio I+D+i, Campus Río Ebro.

Enlace a Zoom: indicado en el cartel anunciador

Fecha

Dic 01 2021
¡Caducado!

Hora

12:00 - 14:00